6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

EN VIVO

Puntanos y turistas eligieron Potrero para escapar de un calor agobiante

Según datos de la Secretaría de Turismo municipal, ingresó más de medio centenar de personas por hora. El domingo la temperatura rozó los cuarenta grados.

Por redacción
| 20 de enero de 2020
Pedalear y mojarse. Los hidropedales y kayaks rodearon el sector del chorro de agua, que caía en forma de lluvia sobre quienes comandaban los botes. Una buena idea para pasar el calor. Fotos: Martín Gómez.

Con temperaturas que se acercaron a los 40 grados, una de las opciones más elegidas por la gente para aplacar el calor fue una escapada a la zona serrana para refrescarse en el río y disfrutar al aire libre. Entre los destinos más cercanos a la ciudad capital, Potrero de los Funes fue uno de los más elegidos, que ayer recibió un arribo masivo de visitantes puntanos y turistas durante el primer fin de semana inaugural de la segunda quincena de enero.

 

Consultada por El Diario de la República, la informante de la Secretaría de Turismo municipal de esa localidad, María Garro, dijo que en promedio ingresaron unas cincuenta personas por hora durante el sábado y domingo.

 

 

Pileta en el río. Los más chicos consiguieron juntar agua con una muralla.

 

 

"Durante el primer turno de seis horas contabilizamos unas trescientos cincuenta personas y en doce horas fueron unas seiscientos cincuenta. Tenemos muchos turistas de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Chaco", explicó Garro, quien agregó que la mayoría de los visitantes llegan sin una reserva previa de alojamiento, principalmente porque son viajeros de paso que arriban desde Merlo.

 

 

 

Familias. Eligieron instalarse a la orilla del agua para almorzar a la sombra.

 

 

Los puntanos que escaparon del cemento y el calor de la ciudad, se concentraron sobre la costanera del río para compartir un asado en familia, extendiendo la sobremesa hasta casi el ocaso. La demanda de espacio fue tal, que cerca de las 19 era casi imposible conseguir un lugar libre para estacionar los vehículos, que invadieron ambas banquinas de la calzada.

 

"Es la primera vez que venimos por recomendación de unos amigos, nos dijeron que era muy lindo San Luis. Nos vamos a quedar una semana más y partimos", dijo Cristian Villegas, un turista de la Provincia de Buenos Aires que este año eligió a San Luis para vacacionar junto a su esposa y tres hijos.

 

 

Poca, pero segura. El río mantiene bajo nivel de agua, solo para refrescarse.

 

 


A pesar del anuncio de lluvias para esta temporada, la sequía no da tregua a los cauces puntanos. Ante los bajos niveles de agua en el río, en Potrero el único sector para nadar en el dique es sobre la costanera "El Solar", al que se puede acceder con una entrada de 80 pesos por persona. 

 

 

Piletas. Además del dique, son otras de las opciones para poder nadar.

 

 

Otro de los sectores más elegidos para pasar el día fue en la zona de alquiler de los botes a pedal y los kayaks. Los usuarios se concentraron en el chorro hidrante que está casi en frente al hotel y a las habitaciones flotantes.
También son un éxito las cabalgatas y las expediciones de trekking al "Salto de la Moneda", de 9 a 18 y cuestan ciento cincuenta pesos por persona.
"El paisaje es espectacular y es todo muy lindo y tranquilo, nos quedamos hasta la semana que viene. Este año decidimos cambiar la costa para conocer San Luis, nunca habíamos venido", explicó María Rodríguez, una visitante porteña.

 

Comentá vos tambien...