17.9°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

17.9°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Unos 12 pacientes acceden al acelerador lineal para tratar el cáncer

El equipo sirve para implementar distintas técnicas y tratamientos al atacar tumores en pacientes de toda la provincia, provenientes del sector público, que no tienen mutual o que pertenecen al plan Dosep Solidario, y son derivados desde el Centro Oncológico Integral. 

Por redacción
| 27 de enero de 2020
Los especialistas junto a la paciente con cáncer de mama. Fotos: ANSL.

La primera en utilizar el acelerador lineal para tratar el cáncer de mama fue una mujer del norte provincial, diagnosticada de cáncer de mama en junio de 2019, a través de una mamografía realizada en la Maternidad Provincial Teresita Baigorria, durante una campaña de detección temprana, y como ella la semana pasada hubo tres personas más que iniciaron su tratamiento y las autoridades esperan que en los próximos días ocho personas, con diferentes tipos de tumores, inicien sus sesiones.

 

“El acelerador lineal es totalmente diferente a lo que se venía trabajando, es un equipo eléctrico, que acelera los electrones que impactan sobre un material especial y liberan radiación. En San Luis, Elekta permite implementar múltiples maneras de tratamiento contra el cáncer: técnicas tridimensionales y radioterapia de intensidad modulada, entre otras. Además, cuando planificamos un tratamiento nos permite trabajar con alta exactitud, tanto para atacar el tumor como para los órganos próximos”, especificó Pamela Martínez, jefa del Centro de Radioterapia del Hospital San Luis, y agregó que también se puede implementar terapia en arco y posibilita la radiocirugía. Aseguró que todo depende del tipo de cáncer y del avance.

 

 

 

“La radioterapia se utiliza como una opción terapéutica; adyuvante; preventiva, para tratar de que una lesión no vuelva a aparecer; neoadyuvante, para achicar un tumor y que sea más fácil operarlo; o con fines paliativos, para calmar el dolor al disminuir el tamaño de un tumor y generar menor compresión”, afirmó la jefa del Centro de Radioterapia del Hospital San Luis.

 

Entre los pacientes, Martínez especificó el cáncer más frecuente es el de mama. “En estos casos la radio terapia se utiliza como adyuvante, es decir, después de una cirugía se aplica para evitar una recaída en la zona mamaria. Pero también tenemos casos de cáncer de cuello uterino, de recto y sarcoma”, explicó y añadió que los pacientes que se atienden en el bunker son de toda la provincia, provenientes del sector público, que no tienen mutual o que pertenecen al plan Dosep Solidario, y son derivados desde el Centro Oncológico Integral.

 

“La mayoría recibe en promedio entre 20 y 30 aplicaciones, en otros casos 16. La semana que viene ingresan cuatro pacientes, además tengo otros cuatro que están siendo tratados de manera permanente y se encuentran en diferentes fases. Algunos están en etapa de tomografía o de planificación. Venimos con un caudal importante algunos estaban a la espera, queremos que ingresen de manera rápida, la mayoría viene bien con los tiempos terapéuticos”, contó Martínez.

 

 

El acelerador lineal está habilitado provisoriamente por la Autoridad Regulatoria Nuclear.

 

 

El acelerador lineal es de marca Elekta y el especialista de aplicaciones de la empresa para España, el brasileño Giovanni Cardin, estuvo en San Luis para ultimar detalles de la puesta en marcha.

 

“Acompañé el inicio del tratamiento de los pacientes, y me gustaría felicitar a todos los responsables por el arranque de este nuevo equipo. Sin duda, los pacientes de San Luis y la región tendrán un tratamiento de calidad de lo mejor en alta tecnología en radioterapia”, dijo Cardin.

 

 

Comentá vos tambien...