SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan optimizar el registro de deudores alimentarios

En la provincia hay 257 personas que integran la nómina de morosos. Funcionarios y legisladores analizan los alcances de la ley actual para darle más celeridad a los trámites.

Por redacción
| 27 de enero de 2020
Filomena mantuvo una reunión con Mazzina y Catalfamo.

Para darle celeridad al proceso del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y evitar que los niños queden en medio de problemas ante los divorcios, el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, mantuvo un encuentro en Terrazas del Portezuelo con la senadora nacional, María Eugenia Catalfamo, la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina y funcionarios del área ministerial, para coordinar trabajos en conjunto para mejorar la legislación vigente.

 

Actualmente en San Luis funciona el listado, que fue creado mediante la Ley IV-0094-2004 (5522), donde se integran las personas que dilataron el pago de los conceptos por alimentos de sus hijos. En agosto de 2019, El Diario de la República informó la cifra de 293 deudores, de los cuales 5 eran mujeres. Ahora el número bajó a 257; 4 son mujeres.

 

"Queremos mejorar los trámites, tener más celeridad. Sentimos que hay niños que no están recibiendo las cuotas alimentarias como corresponde, entonces estamos estudiando la posibilidad de hacer algunas modificaciones a la legislación actual", sostuvo la directora del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Mary Amaya.

 

Añadió que hoy conformarán una comisión para el seguimiento de la iniciativa. Harán invitaciones para que distintos organismos afines integren el espacio, como el Colegio de Abogados y los jueces de familia de las distintas circunscripciones judiciales, por ejemplo.

 

"Me parece importante que las partes involucradas y las que vamos a pedir que se sumen, podamos comprender que los chicos no tienen la culpa de los desencuentros de sus padres, ya que siempre terminan siendo rehenes de la falta de comunicación entre sus progenitores o de los resentimientos que surgen cuando se disuelve una pareja", manifestó.

 

También describió que hay otros aspectos que se quieren optimizar, como es el caso del pago de cánones en la Justicia. Señaló que para iniciar el trámite para las cuotas alimentarias se debe abonar un canon; muchas veces las madres o los padres tienen que hacer frente a los gastos de comida, vestimenta, salud, educación de sus hijos, y no pueden abonar estos conceptos requeridos en la Justicia.

 

Catalfamo describió que a nivel nacional hay un proyecto de ley, que cuenta con media sanción, que estipula la creación de un registro de deudores alimentarios a nivel nacional. La senadora se comprometió a realizar todas las diligencias necesarias para que finalmente Diputados lo apruebe y obtenga así fuerza de ley.

 

"Estamos interesados en el tema. El objetivo es elaborar un proyecto de ley que sea incluso superador al nacional", dijo.

 

Con la conformación de la mesa de trabajo que se diagramó el viernes en conjunto con Filomena, Mazzina y Catalfamo, los actores de la sociedad civil podrán hacer su aporte para la presentación de una ley consensuada.

 

"Es necesario cumplir con rigurosidad para que podamos surgir mejor como sociedad", concluyó.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo