17.9° SAN LUIS - Sabado 16 de Enero de 2021

17.9° SAN LUIS - Sabado 16 de Enero de 2021

EN VIVO

"Los hijos del tiempo", de San Rafael a San Luis

El quinteto mendocino es uno de los animadores de un festejo que incluye cerveza, baile y a "La Delio Valdez".

Por redacción
| 31 de enero de 2020
Reservorio otoñal. "Los Hijos del Tiempo" muestran temas nuevos entre la raíz folclórica y los nuevos aires del indie rock.

Alejarse de las raíces para encontrar su voz, como un niño que empieza a transitar la adolescencia y se distancia de sus padres para conocer el mundo, sin olvidar el punto de partida. Así fue la transición de “Los Hijos del Tiempo”, un grupo mendocino al que le llevó varios años pasar de un estilo folclórico hacia el indie rock. Sin embargo, valió la pena y el arduo trabajo resultó en un nuevo EP que, aunque no reniega de sus inicios, tiene una vuelta de rosca diferente. 

 

La banda sanrafaelina es un ensamble de músicos que gradualmente se incorporaron hasta alcanzar la adultez. Todo comenzó con Gonzalo Martínez, de 30 años, quien cantaba como solista en el 2012 y fue el imán que atrajo y unió a los demás músicos. Con el tiempo se sumaron Agustín Martín y Matías Aguilar, en el bajo y el piano, y los coros, respectivamente.

 

"Tocamos como trío durante mucho tiempo y grabamos un disco”, contó Gonzalo, la voz principal y guitarrista de lo que, hasta ese momento, llevaba su nombre en los titulares. Luego, a fines del 2017, el grupo quedó completo con Gino Panelli, de 26 años, en la batería, y Luca Pinto, de 18, en la guitarra y los coros.

 

Con esa formación, los puntanos los escucharán esta noche en una jornada que incluye a “Nosotras Tan-Bién”, “Costa de papel” y “La Delio Valdez”, quienes se juntan para celebrar el cumpleaños de Un tal René, la cervecería de Cruz de Piedra. “Hace mucho que queremos ir a San Luis y surgió esta oportunidad así que estamos muy contentos. Significa mucho mostrar los nuevos temas y en una fecha que va a ser muy importante, el escenario que montaron es impresionante”, arengó el sanrafaelino, quien prometió música de alto impacto con letras conmovedoras.

 

A partir de ese momento, y con un guiño hacia la cronología que los llevó a unirse, el grupo comenzó a llamarse “Los Hijos del Tiempo”. “El nombre surgió por una cuestión orgánica y hace referencia a nuestra formación como grupo, no por una búsqueda de la banda en sí, sino por una sonoridad que se formó con músicos, que al principio eran partícipes esporádicos y ahora son titulares”, explicó el líder vocal y espiritual del grupo.

 

Con sus primeras creaciones “Los Hijos…” le dieron vida a su CD “Otoño”, que fue lanzado a fines del 2018. “Tiene una serie de sonoridades amaderadas, con tintes familiares si se escucha uno tras otro. Hay muchas zambas, chacareras y en generalidad mezclas folclóricas”, dijo Gonzalo, quien aseguró que ahora están en un punto muy alejado respecto del que comenzaron.

 

Sin embargo, hay algo que no resignaron con el transcurso del tiempo: para el quinteto los mensajes que transmiten en sus letras surgen de sus raíces, a las que nunca van a renunciar.

 

Su nuevo EP, compuesto por cinco canciones y una introducción, está dirigido para las nuevas generaciones. “Otoño plantea paisajes más relajados y tranquilos, en cambio estos nuevos temas van hacia una sonoridad más fuerte y consolidada. Sin embargo, cada canción de nuestro repertorio tiene una moraleja a nivel conceptual de conciencia”, resaltó el joven.

 

“El Ave”, “Entrar”, “Corre hoy”, “Libertad” y “Los Artificiales” son las nuevas canciones que lanzarán a mitad de este año, aunque ya las tocan en algunos recitales. “Cada una tiene un concepto diferente, hablan de la libertad, lo que creemos que es y lo que está erróneo; otra hace referencia a la necesidad de las nuevas generaciones de no seguir en un solo paradigma y ver las cosas que están mal en la sociedad. Pero también queremos que la gente escuche y descubra el mensaje que encierran”, agregó en un tono intrigante el vocalista principal y compositor de la banda.

 

 

DÍA:

 

Hoy

 

HORA:

 

20

 

LUGAR:

 

Un tal René, Cruz de Piedra

 

ENTRADA:

 

300

 

Comentá vos tambien...