18.3°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

18.3°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Sacarán 15 contenedores de basura del centro puntano

Además, la Dirección de Recolección de Residuos reorganizó los horarios en que pasan los camiones.

Por redacción
| 04 de enero de 2020
Espacio. Afirman que la medida agilizará el tránsito vehicular. Foto: Leandro Cruciani.

La Dirección de Recolección de Residuos activó un plan para reordenar el tránsito vehicular en los corredores por donde pasa el transporte público de pasajeros. Así, para empezar, retirarán 15 contenedores ubicados en puntos claves del microcentro puntano. Además, aseguraron que modificaron los horarios de recolección de basura para optimizar el servicio.

 

"En una primera etapa estamos haciendo un reordenamiento de los contenedores en el microcentro, esto es para agilizar el tránsito y estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Tránsito y Vía Pública, proyectamos hacer un  corredor exclusivo para los colectivos", comentó el titular de Recolección de Residuos Mauro Lucero.

 

Aseguró que hay aproximadamente un contenedor por cuadra, por lo que los vecinos podrán ir a la vuelta de su casa a tirar la basura a otro recipiente. "Por ahora sacamos los que están en Mitre desde Ayacucho hasta la avenida Illia. También los de la Junín, que son los que estaban desde la Maipú hasta la Presidente Perón", agregó.

 

Resta, según especificó Lucero, que en los próximos días muevan los que están sobre Maipú desde 9 de Julio hasta Junín y en la General Paz desde 25 de Mayo a Bolivar, para finalizar el operativo el lunes.

 

"Acompañado a esto hicimos un cambio de horario en la recolección de residuos, principalmente en el centro. Antes comenzaba a las 19, se hacía en dos turnos y terminaba entre las 8 y las 9. Ahora la recolección de los contenedores en el centro comienza a las 23 hasta las 6 y llega al microcentro entre las 3 y las 4, siempre de domingo a viernes. Así no ponemos más los camiones en horario pico, para no entorpecer el tráfico", detalló, mientras que aclaró que en los barrios se mantiene el horario de 19 a 6 como siempre.

 

Lucero manifestó que hay tres tipos de recolecciones. La de los contenedores, la manual y la diferenciada. Esta última solo se hace en el centro y el horario es de 8 a 18. "Es especialmente dirigida a las grandes tiendas, hoteles y edificios. Nosotros les damos las bolsas y ellos nos entregan la basura clasificada en cartón, vidrio, aluminio, papel y plástico", comentó.

 

Además, adelantó que con la Dirección de Medio Ambiente preparan un proyecto para que llegue a todos los vecinos de la ciudad.

 

"Los que se quieran sumar a esta iniciativa de residuos diferenciados pueden presentar una nota en la Secretaría de Servicios Públicos y nosotros nos comunicamos con ellos. Esto tiene un impacto ambiental muy positivo porque disminuye la cantidad de basura que llevamos al CDF —Centro de Disposición Final— y eso se recicla, es lo ideal", afirmó.

 

Otro de los planes de la dependencia de Lucero es establecer corredores especiales para el transporte público en el centro, aunque el Concejo Deliberante aprobó ese proyecto en 2017.

 

Comentá vos tambien...