15°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Tenue lluvia da respiro a Australia aunque el fuego sigue avanzando

Las precipitaciones y temperaturas más frías trajeron algo de alivio a las comunidades que luchan contra los incendios.

Por redacción
| 06 de enero de 2020
La calidad del aire en Canberra se mantiene en niveles peligrosos para la salud debido al humo de los incendios que asolan el país. Foto: Reuters/AAP

Después de un fin de semana en el que las temperaturas rondaron los cuarenta grados, este lunes el este de Australia tuvo un poco de alivio al registrarse lluvias y condiciones climáticas más suaves.

 

La jefa del Ejecutivo de Nueva Gales del Sur, Gadlys Berijiklian, informó que dos personas se encuentran desaparecidas desde el sábado y se sumó una víctima fatal más, además se destruyeron al menos 60 casas, aunque se teme que la cifra sea de centenares.

 

En el Estado de Victoria, donde hay cuatro desaparecidos, las autoridades intentan controlar los fuegos y evaluar los daños, mientras continúa el operativo para evacuar a parte de las 3.000 personas que quedaron cercadas en Mallacoota, en el extremo sureste de Australia.

 

Según informaron fuentes gubernamentales, la calidad del aire en Canberra es la peor del mundo y se mantiene en niveles peligrosos para la salud debido al humo de los incendios que asolan el país. En ese contexto, los espacios públicos, museos, parques, empresas y universidades de la capital se clausuraron y se cancelaron algunos vuelos destinados a la ciudad, informó agencia Dpa.

 

Además, el Departamento de Interior, responsable de coordinar la respuesta a las emergencias en Australia, recomendó permanecer en los hogares al menos durante 48 horas debido a la mala calidad del aire.

 

Mientras tanto, crecen las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison, quien advirtió sobre la posibilidad de que los incendios duren varios meses; más de 140 focos siguen activos en el estado más afectado, Nueva Gales del Sur.

"Se hará lo que haga falta, cueste lo que cueste", dijo Morrison en una conferencia de prensa en Canberra tras reunirse con el comité de seguridad nacional de su gabinete.

Al momento se contabilizaron un total de 23 muertos y más de 1.500 viviendas fueron destruidas como consecuencia de los incendios que azotan desde septiembre a Australia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo