20°SAN LUIS - Lunes 30 de Noviembre de 2020

20°SAN LUIS - Lunes 30 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Sin tregua: en la provincia hay seis focos de incendios activos

En Juana Koslay el fuego avanza por las sierras hacia el oeste. Las llamas también afectan a San Francisco, El Volcán, Villa Larca, Papagayos y Villa del Carmen. 

Por redacción
| 01 de octubre de 2020
Las llamas ya tomaron las sierras de San Luis. Foto: Nicolás Varvara .

Al pie del Cerro de la Cruz, en Juana Koslay, el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, brindó esta tarde un informe sobre la situación de los incendios en la provincia. En el territorio puntano hay seis focos activos que se encuentran en El Volcán,  San Francisco, Villa Larca, Papagayos, Juana Koslay y Villa del Carmen, la zona más crítica hasta el momento.

 

 En Juana Koslay el fuego se reactivó esta noche y baja hacia el oeste por las laderas del Cerro de la Cruz. Hay mucha preocupación entre los vecinos.

 

 

En las sierras puntanas los bomberos combaten las llamas sin descanso. Foto: Nicolás Varvara.

 

 

Desde hace ocho días, Bomberos Voluntarios de la Policía y de San Luis Solidario, (con apoyo de las guardias civiles de los municipios y Vialidad Provincial), trabajan en las zonas afectadas sin descanso y con condiciones climáticas muy desfavorables. El viento ha sido en estos días el principal enemigo de los brigadistas, sumado a la sequedad de los campos y las sierras puntanas.

 

 

Anastasi comentó que se trabaja con un equipo interdisciplinario que está compuesto, además de los bomberos, por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente, Seguridad Vial y la Policía de la provincia.

 

 

Damián Gómez, titular de San Luis Solidario, indicó que las fuertes ráfagas de viento provocaron que en algunas zonas donde hace unos días se habían controlado los focos estos se volvieran a reactivar. “Son  incendios de gran envergadura y trabajamos para resolver toda la situación”, señaló, y agregó: “Se trabaja arduamente, con pocas horas de descanso. Tratamos de dar respuesta inmediata a todo para cerrar los incendios y que estos no afecten las viviendas de las personas”.

 

 

Al pie del Cerro de la Cruz, los funcionarios dieron el informe de la situación de los incendios. Foto: Marianela Sánchez.

 

 

En este punto, indicó que la zona más crítica fue Villa del Carmen, donde se hicieron distintas acciones para que el fuego no llegara hasta el pueblo. “Lamentablemente, las llamas cruzaron la ruta 1 y hoy el incendio es más grande y no se puede controlar por las ráfagas de viento”.

 

 

“El miércoles la situación se puso incontrolable, se había realizado un ensanche de casi 60 o 70 metros para evitar que el fuego pasara de un lado a otro, pero pasó”.

 

 

Durante este jueves, además de los focos importantes que están activos, Gómez informó que hubo incendios en Río Grande, Los Tapiales y Concarán, pero gracias al accionar de los brigadistas pudieron ser controlados.

 

 

Esta noche, las llamas coronaban las sierras de San Luis y, según el informe del periodista Francisco Paz de Lafinur FM Radio, había focos ígneos en cercanías a la Maternidad "Teresita Baigorria" y en La Punta.

 


Los brigadistas se encuentran en las laderas de los cerros tratando de evitar que el fuego siga avanzando, pero la intensidad del viento (a unos 40 kilómetros por hora) hace casi imposible su labor.

 

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, a través de Twitter escribió que llegarían a la provincia 50 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego para ayudar a combatir los incendios.

 

 

Comentá vos tambien...