19.5°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

19.5°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

Levantaron los cortes de ruta en los puntos límites de San Luis

La medida fue ordenada por tres jueces, uno de la Justicia Federal y dos de la provincial.

Por redacción
| 17 de octubre de 2020
La Justicia ordenó el levantamiento de los cortes en los ingresos a la provincia. Foto: ANSL

La intervención de tres jueces de San Luis, uno de la Justicia Federal y dos de la provincial, fue determinante para que el grupo de camioneros que había bloqueado cinco accesos a territorio puntano levantara la medida de fuerza entre el viernes a la noche y este sábado a la mañana, informó la Agencia de Noticias del Gobierno.

 

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, informó que los cortes de ruta dispuestos por los camioneros desde el 15 de octubre fueron levantados por orden de los magistrados que dieron curso a las denuncias penales radicadas por el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. Fueron el juez federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul; la jueza Contravencional 2 de Villa Mercedes, María Antonella Panero Magnano; y el juez Correccional y Contravencional 2 de la capital, Juan Manuel Montiveros Chada.

 

El juez federal Nacul le comunicó al ministro Anastasi, mediante un oficio, que había dispuesto ordenar a la Policía Federal Argentina (PFA) y a la Policía de San Luis que “hicieran cesar la consumación del delito que afecta el normal desplazamiento y el tránsito provincial, nacional e internacional de vehículos de transporte de cargas, de pasajeros y particulares autorizados a transitar conforme a las reglamentaciones sanitarias vigentes”.

 

Antes de tomar tal determinación, el magistrado había constatado que en Justo Daract los manifestantes detenían la marcha de los camiones, les requerían el remito de la carga a los choferes y “en caso de ir con destino a la provincia de San Luis, los demoraban y los hacían tirarse a la banquina, no le permitían el paso”.

 

Esa medida “configura un evidente entorpecimiento para el transporte interjurisdiccional, con grave peligro para la seguridad del tránsito, lo cual prima facie encuadra en el delito previsto por el artículo 194 del Código Penal”. Además, genera “los graves perjuicios derivados del desabastecimiento al que indisimuladamente se dirige la modalidad de ‘reclamo’ descripta, y la inflexibilidad de los causantes ante las reiteradas exhortaciones transmitidas a través de la autoridad prevencional”.

 

El cierre de la ruta nacional 8 y Circunvalación y en el de la autopista 55 y Circunvalación fueron despejados este sábado a las diez por orden de la jueza Panero Magnano.

 

Y el bloqueo sobre la Autopista de las Serranías Puntanas a la altura del Autódromo “Rosendo Hernández”, al oeste de la capital, fue levantado el viernes a las nueve de la noche, por orden de Montiveros Chada.

 

En la zona de La Punilla habían efectuado otro corte que fue levantado por intervención de la Policía, sin necesidad de orden judicial, el viernes a la una de la tarde.

 

El ministro Anastasi señaló que las acciones que llevó adelante un grupo de camioneros constituyen un delito y acarrean graves consecuencias penales para aquellos que los instrumentan. “No vamos a permitir que se afecten innumerables derechos de terceros, bajo pretexto de reclamos sobre supuestos intereses sectoriales o individuales. La mesa de diálogo está siempre abierta en todas las carteras del Gobierno, nunca en la ruta”, dijo.

 

 

GL - NTV

 

Comentá vos tambien...