19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Premian a dos psicólogas de la UNSL por su trabajo con niños

Recibieron una mención especial por su investigación en el Congreso Internacional organizado por la UBA.

Por Matías García Elorrio
| 18 de octubre de 2020
Vicedecana. Taborda contó que hace 20 años dirige un proyecto de investigación en la universidad. Foto: gentileza.

Dos psicólogas que se desempeñan en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibieron el Premio Mención Especial que se otorga cada año en el Congreso Internacional de Psicología y que organiza la Universidad de Buenos Aires (UBA), por el trabajo de investigación sobre modalidades para desarrollar procesos psicodiagnósticos con niños. Las titulares son Alejandra Taborda y Agustina Labin. La primera profesional es vicedecana de la Facultad de Psicología de la UNSL y directora hace 20 años del proyecto de investigación que ha conseguido varios logros con distintos trabajos presentados en ese congreso desde 2011 y en concursos de la Fundación Orienta de España, mientras que Labin la acompañó en la elaboración y se doctoró este año en la misma casa de estudios.

 

Taborda explicó que “en esta ocasión trabajamos sobre modalidades para desarrollar procesos psicodiagnósticos con niños, porque esta tarea requiere de actualizaciones continuas ya que los paradigmas de parentalidad y constitución subjetiva han cambiado de modo acelerado". Y aclaró que lo presentaron en este congreso porque al ser evaluado y luego publicado otros profesionales lo pueden analizar "y eso lo tomamos como una técnica de verificación, porque cuando un trabajo de investigación ingresa en una revista científica implica una evaluación de los pares que, además, es bastante estricta".

 

Según la investigadora, “el diagnóstico de niños tiene que incluir avances sustanciales porque la parentalidad no se define hoy como en siglos anteriores. Todos los avances inclusivos que se hacen con respecto a la parentalidad a partir de las teorías de género provocan modificaciones interesantes”. Y detalló que en este trabajo “lo que buscamos construir es una modalidad de diagnóstico en la que desde la primera consulta se trabaje qué significado tiene ese síntoma dentro del ámbito familiar y cómo se fue armando”.

 

Taborda indicó que “muchas veces los síntomas de los niños en un problema de relación familiar son difíciles de armar en la mente de los papás y del propio chico. Entonces, trabajamos desde la primera consulta con la implementación de nuevas técnicas, como las proyecciones relacionales gráficas y verbales, que consisten en contar a través de un dibujo cómo es la relación con su hijo o hija”. Esta técnica dijo que puede hacerse en forma conjunta con ambos padres o bien por separado.

 

En ese trabajo, la psicóloga destacó que se puede revisar la propia historia de cada uno de los padres porque ella incide en el modo en que se desarrolla la parentalidad.

 

 

Doctora. Agustina Labin logró su doctorado este año en la UNSL.

 

 

También contó que “hay otras técnicas que estamos adaptando con Agustina que he aprendido en mi estadía posdoctoral en la Universidad de Girona (España), que consisten en narrativas lúdicas donde se trabaja con juguetes establecidos que representan al niño o niña, a los papás y también a los hermanos. Ahí, el terapeuta empieza con una consigna, por ejemplo, que el chico se va a dormir y cuando ya está en el dormitorio siente un ruido que lo asusta. Entonces se le pide al niño que continúe con la historia. Ese relato que continúa nos permite ver si puede o no pedir ayuda y cómo responden los adultos frente a su solicitud de socorro”.

 

Explicó que esta técnica incluye historias que se desarrollan en conjunto con los padres en las que les cuentan que uno de sus hijos tiene un fuerte dolor de panza y entre los dos deben continuarla. "De esa manera, nos permite observar en el aquí y ahora, cuándo surgen necesidades de cuidado, cómo se enfrentan esos requerimientos, cómo los proveen los adultos y cómo la reciben sus hijos”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...