17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Lento recuento en Bolivia tras las elecciones presidenciales

El país esperaba los resultados. Pero pasadas las 22, apenas se había contado el 0,5% de los votos.

Por redacción
| 18 de octubre de 2020
El candidato de Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en el momento que emitió su voto en las elecciones presidenciales de Bolivia. Foto: NA.

Bolivia fue a las urnas este domingo para elegir a su nuevo presidente, envuelta en una fuerte crisis política pero en paz, sin incidentes graves, y esperaba el resultado del lentísimo recuento oficial, que a las 22 recién llevaba escrutado el 0,5% de las actas: 179 de 35.600.

 

La incógnita principal era saber si Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Evo Morales y favorito en las encuestas, o el conservador Carlos Mesa (Conciencia Ciudadana) lograban ganar en primera vuelta, para lo que necesitaban el 50% de los sufragios, o un 40% más 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

 

Veedores de la Copppal y del Parlasur consultados también destacaron que la jornada electoral transcurrió con calma, a pesar de que no había buenos pronósticos.

 

La decisión de descartar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) anunciada antenoche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que generó discrepancias y suspicacias entre las fuerzas políticas y entre los veedores internacionales que siguen la elección, tuvo un efecto de calma: este domingo a la noche nadie podía arrogarse la victoria sobre la base de datos parciales y estaban obligados a esperar el escrutinio final.

 

En Twitter, el expresidente Evo Morales expresó sus críticas a la decisión del Tribunal Supremo Electoral. En su cuenta @evoespueblo publicó: "Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?".

 

 

 

La expectativa es que el resultado final de la elección se pudiera conocer en las últimas horas del domingo o en las primeras de este lunes, pero el lento recuento hacía aventurarse que la definición demoraría varias horas más.

 

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que los comicios se desarrollaron "en paz" y prometió "resultados creíbles".

 

"Quiero pedir a los partidos políticos y a todos los ciudadanos paciencia. Todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos. Les aseguro vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia", expresó tras el cierre de las mesas.

 

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo, sostuvo minutos antes del horario de cierre oficial de las 17 (hora local, una hora más en la Argentina): "Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz".

 

No obstante, hubo algunos tumultos en zonas rurales, en medio de medidas oficiales restrictivas a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Además del titular del Poder Ejecutivo, en los comicios también se eligen 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos, en un país que tuvo un año dramático que arrancó en octubre de 2019, cuando Morales fue reelecto pero la oposición lanzó acusaciones de fraude que generaron incidentes y disturbios en todo el país, que derivaron en la renuncia del entonces mandatario reelecto.

 

Agencias - GM- NTV.

 

Comentá vos tambien...