17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Las llamas, cerca de la Maternidad: la desalojaron por prevención

Personal del Hospital aseguró que trasladaron a todas las personas en ambulancias. Buscan proteger los insumos.

Por redacción
| 02 de octubre de 2020
La peor postal. El fuego amenaza al "Teresita Baigorria". Fotos: San Luis Solidario/Ministerio de Salud.

El incendio cerca de la rotonda y la Maternidad “Teresita Baigorria” hizo que desalojaran el edificio por prevención. Un importante operativo fue montado para trasladar a los pacientes internados a otros centros asistenciales de la provincia, a causa de las llamas en las Sierras Centrales. 

 

Personal del Ministerio de Salud encabezó el operativo de prevención. El fuego y el humo son intensos en cercanías de la avenida 25 de Mayo, justo donde se encuentra la Maternidad.

 

 

Fuentes de Salud confirmaron que ya trasladaron a todas las madres y sus bebés a distintos centros de San Luis. Son 40 mujeres y 32 menores. No se registraron heridos. 

 

“El operativo fue importante y se trabajó muy bien. Todo el personal de la Maternidad vino a ayudar. Los profesionales van a seguir cumpliendo funciones en los lugares a los que fueron derivadas las pacientes con sus hijos”, dijo la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, en contacto con la prensa en cercanías del edificio que está ubicado en autopista 25 de Mayo y Camino del Portezuelo.

 

 

 

El fuego cruzó la autopista 25 de Mayo y por precaución se cortó la ruta nacional 146.

 

 

 

 

Sosa Araujo llevó tranquilidad a los vecinos al afirmar que la directora, Claudia Oviedo, decidió activar rápidamente el protocolo preventivo ante el humo y las cenizas próximas al centro de salud. Y detalló que las pacientes con sus bebés fueron derivadas a hospitales y clínicas de la ciudad.  “Hemos podido contener con tranquilidad, todo el ministerio trabaja para lograr esto”, precisó.

 

“Es imposible respirar si no fuera por el barbijo”, manifestaron fuentes ubicadas en cercanías de ese predio.

 

Personal médico busca proteger los insumos que también fueron trasladados en ambulancias.

 

Algunos testigos de la zona comentaron que las llamas alcanzan entre los 8 y 9 metros de altura.

 

El tránsito vehicular está cortado en la ruta N° 3. No se puede andar en coche por Avenida del Portezuelo ni 25 de Mayo. Autoridades del Hospital pidieron que evacúen los automóviles ubicados a la vera de la ruta, porque los rescatistas creen que la movilidad del viento es impredecible.

 

En Pedernera y Maipú, la Policía cortó el tránsito para darle prioridad a los vehículos que trasladaron a los pacientes del “Teresita Baigorria” hacia la clínica maternal Cerhu.

 

No se puede pedir el auxilio de aviones hidrantes, porque las condiciones meteorológicas impiden que vuelen.

 

Guillermo Concha, pronosticador de la Red de Estaciones Meteorológicas, informó que los vientos se disiparán cerca de la madrugada de este sábado. El pico se registró a las 16:40 y fue de 74 kilómetros por hora, sopló del sector este.

 

Este proceso ígneo se suma a varios focos de incendios que se están combatiendo fundamentalmente en el noreste de la provincia de San Luis, donde ha provocado grandes daños.

 

 

 

Comentá vos tambien...