18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Bolsillo en aprietos: el kilo de tomate superó los 200 pesos

Dicen que es por la falta de producción y el valor del flete. También subieron el limón y la manzana roja.

Por redacción
| 22 de octubre de 2020
Los comerciantes traen las verduras de las provincias del norte por lo que el flete se les encarece. Foto: Martín Gómez.

El tomate no le da tregua al bolsillo de los puntanos, ya que desde principios de octubre su valor no deja de aumentar. El Diario de la República consultó en verdulerías y comprobó que el kilo puede alcanzar los 240 pesos. En los comercios del rubro aseguran que se debe a la falta de producción en las provincias del norte del país, de donde proviene gran parte de los vegetales, y al encarecimiento del flete. También subieron el limón y la manzana roja.

 

El dueño de la verdulería ubicada en 25 de Mayo entre Blas Pareras e Ituzaingó, Eduardo Valenciaga, comentó que el precio del tomate continuará en aumento hasta tanto no haya una nueva producción en San Juan y Mendoza. Actualmente la cosecha es de las provincias del norte, por lo que el traslado de los alimentos resulta más costoso. Dijo que el último aumento fue el lunes y que el kilo pasó de costar 180 a 240 pesos, el precio variará si es redondo o perita.

 

Ante el cambio de los valores en las pizarras, los clientes optan por llevar menos cantidad o lo reemplazan por otra hortaliza, como la lechuga. Otro de los alimentos que sufrió incrementos fue el limón. Valenciaga destacó que en un mes aumentó hasta un 50 por ciento su valor y que un cajón que antes lo pagaba a 1.200 pesos, hoy lo abona a 1.600. La manzana tampoco se queda atrás y el kilo actualmente lo ofrece a 190 pesos; antes costaba 150.

 

Un panorama similar se repite en un comercio ubicado en Salvador Segado esquina ruta 3. Su propietario, Agustín Peralta, destacó que esta semana retocaron el precio del tomate. En su local el kilo pasó de valer 100 pesos a 150. “Es una locura cómo sube todo. No se puede seguir así”, expresó Agustín, quien coincidió que el cambio del precio se debe a que se termina la producción en las provincias del norte, aunque precisó que siempre hay algún retoque en los valores, pero nunca tan fuerte como el de ahora. Hasta hace una semana tenía una promoción de 2 kilos a 180 pesos.

 

 

En algunos locales, el kilo de manzana roja cuesta unos 180 pesos. La verde mantiene su precio.

 

 

Uno de los alimentos infaltables a la hora de hacer una ensalada de frutas es la manzana, pero también sufrió incrementos. El kilo estaba en 120 pesos y hoy llega a 160. El propietario de la verdulería admitió que solo aumentó la roja, ya que el kilo de la verde se mantiene en 70 pesos. Ante los altos costos de estos productos, Peralta manifestó que ha tenido que tirarlos porque no los vende y se echan a perder. “Mientras menos compramos más caro nos sale, porque los costos fijos que tenemos, como la carga y descarga de la mercadería son los mismos. Reconoció que las ventas disminuyeron hasta un 40 por ciento en estos últimos meses.  

 

El dueño de la verdulería ubicada en Juan Gilberto Funes esquina Maipú, Osvaldo Castillo, manifestó que el kilo de tomate pasó de valer 100 pesos a 180, aunque precisó que lo tiene en promoción porque si no saldría más caro. “El último corte de ruta hizo que creciera la demanda de estos alimentos y hoy te cobran lo que quieren. Dentro de quince días recién se normalizará su valor”, dijo. Además, señaló que actualmente las hortalizas las traen de Salta, Jujuy y Tucumán por lo que su traslado resulta más caro, pero aclaró que dentro de poco habrá producción en San Juan y Mendoza.

 

En su comercio el kilo de manzana está a 180 pesos y antes lo ofrecía a 100. El limón también aumentó: un kilo costaba 60 pesos y hoy lo vende a 100.

 

Comentá vos tambien...