20°SAN LUIS - Lunes 30 de Noviembre de 2020

20°SAN LUIS - Lunes 30 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Diana Sacayán: piden cambiar la carátula del caso

La líder trans fue asesinada en 2015 en el barrio de Flores. Su homicida fue condenado a prisión perpetua por “femicidio”.

Por redacción
| 24 de octubre de 2020

Dos fiscales presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) contra el fallo de la Cámara de Casación Penal que excluyó el agravante de "odio a la identidad de género" en la sentencia por el homicidio de la líder trans Diana Sacayán, cometido en 2015 en el barrio de Flores.

 

Los fiscales dijeron que considerar este hecho "un atentado contra la identidad de género" es "una medida indispensable de reparación para la víctima, sus familiares y el resto de las personas que integran el colectivo vulnerado" del que Diana formaba parte.

 

El 2 de octubre, la Cámara confirmó la condena a prisión perpetua para Gabriel Marino como autor del crimen, pero consideró que el delito debía ser calificado como "femicidio". Para los fiscales, esta decisión "invisibiliza el contexto de discriminación y violencia que sufrió Sacayán por su identidad travesti, diluyendo sus particularidades en el contexto más amplio de desigualdades de género entre varones y mujeres".

 

Por ello, pidieron que se dicte un nuevo fallo que tenga en cuenta la figura del "homicidio agravado por odio a la identidad de género travesti de la víctima".

 

La impunidad en estos casos "refuerza la desigualdad estructural del colectivo", argumentaron.

 

Comentá vos tambien...