23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Fernández Baldo: "Nos dimos cuenta del potencial que tiene el sector científico"

El coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social dijo que es importante el desarrollo de nuevas tecnologías en la lucha contra el coronavirus.

Por redacción
| 04 de octubre de 2020
Autoridades de la UNSL. Héctor Flores (vicerrector), Víctor Moriñigo (rector) y Martín Fernández Baldo. Foto: El Diario.

Martín Fernández Baldo, coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad Nacional de San Luis, destacó que es “sumamente relevante tener inserto dentro de la Universidad Nacional un sistema científico tecnológico que esté a la altura de las circunstancias” y señaló la importancia que tiene ese sector “en el desarrollo de nuevas tecnologías, test de diagnóstico y todo lo que se viene haciendo en desarrollo científico y tecnológico en la lucha contra la COVID-19”.

 

Otro logro al que le dio importancia fue el último, cuando consiguieron “modificar la técnica de PCR que ha sido noticia en los últimos días a nivel nacional y que también fue desarrollado por científicos de la UNSL en conjunto con los profesionales del Laboratorio de Salud Pública de la provincia. "Si bien no es un proyecto subsidiado por la Nación, al menos por ahora, consideramos que es un aporte bastante significativo desde el sector científico en colaboración con la parte profesional de Salud pública hacia la lucha contra el coronavirus”.

 

Fernández Baldo dijo que el desarrollo de estos proyectos “es un desafío que se nos presenta y ahora nos damos cuenta del potencial que tiene el sector científico y tecnológico de la universidad para acudir ante la adversidad y empezar a dar un aporte a la solución de este problema”.

 

Y anticipó que el Laboratorio de Química Orgánica de esa institución ya presentó una solución para enfrentar el próximo problema que llegará con el verano: el mosquito que transmite el dengue. “San Luis ya es una provincia autóctona de dengue. Los científicos durante el invierno trabajaron en esto y ya tenemos un repelente desarrollado con marca registrada de la UNSL, al igual que los jabones de uso único”, confirmó el docente.

 

Ese producto ya está fabricado por docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y del Laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Química, que fue presentado el mismo día que el rector Víctor Moriñigo anunció en conferencia de prensa el subsidio que había ganado la institución para elaborar el alcohol en gel y los jabones. 

 

Y agregó que “está a disposición de las instituciones o empresas que quieran tenerlo. Solo se debe hacer un convenio a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social que conduce el vicerrector Héctor Flores”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo