14°SAN LUIS - Domingo 25 de Octubre de 2020

14°SAN LUIS - Domingo 25 de Octubre de 2020

EN VIVO

Con un “caravanazo”, docentes de la UNSL exigen mejores salarios

El sector realizará un nuevo paro con un “apagón” virtual y desconexión de todas las actividades.

Por redacción
| 06 de octubre de 2020
En la calle. Luego de casi un año, ADU retoma la protesta en la vía pública. Foto. Archivo.

Los docentes de la UNSL concretarán este martes un nuevo paro en reclamo de una mejora salarial, una medida de fuerza que incluirá un “apagón” virtual y desconexión de todas las actividades, principalmente las clases y consultas para estudiantes. La jornada de protesta incluirá también un “caravanazo” por el centro puntano.

 

La convocatoria es para los profesores del nivel superior y la Escuela Normal Mixta (preuniversitarios), pertenecientes a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), que tiene un 60 por ciento de representación en la casa de estudios, sobre una planta total de más de 2.100 educadores.

 

El secretario general de ADU, Diego Costa, dijo que además de pedir una recomposición salarial, otra de las demandas es el reconocimiento de los gastos ocasionados por el trabajo virtual, como son internet y los datos móviles. Si bien esos servicios fueron indispensables durante los últimos siete meses de pandemia en los que quedó suspendida la presencialidad en las aulas, su pago aún corre a cuenta de los propios docentes debido a que son los que tienen contratados para sus hogares o de los que son titulares.

 

“Llevamos tres meses de retraso de la apertura de la paritaria nacional. El reclamo es por lo perdido durante el período que va del último tramo de 2019 hasta el mes pasado, que es aproximadamente un trece por ciento más una recomposición por la inflación acumulada”, explicó Costa, quien agregó que otra de las exigencias es una partida extraordinaria destinada a las obras sociales universitarias, que padecen una desfinanciación progresiva y sistemática desde hace al menos casi dos años.

 

 

Otra de las demandas es el reconocimiento de los gastos ocasionados por el trabajo online.

 

 

ADU expresará todos esos reclamos en las calles de la ciudad, antes del mediodía, en una protesta de la que también participarán la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS). El punto de encuentro será a las 11 en la esquina de las calles Bolívar y San Martín.

 

El "caravanazo" que partirá de la sede de ATE, "manteniendo todas las medidas del distanciamiento social", también pasará por el edificio de PAMI, ubicado sobre San Martín casi Tomás Jofré y por el Rectorado de la UNSL, en la avenida Ejército de los Andes.

 

La marcha concluirá con la entrega de donaciones para los Bomberos Voluntarios de San Luis, en su cuartel de la calle Falucho, entre Pedernera y Junín.

 

 

Protesta en todo el país

 

El reclamo docente también tendrá réplicas en otros puntos del país, y fue convocado por la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), con representación en 27 universidades nacionales públicas, entre las que está la UNSL a través de ADU.

 

Comentá vos tambien...