25°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

25°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

La ZAL registró unos 50 mil ingresos durante la pandemia

En su mayoría, fueron camiones que entraron a la ciudad y estuvieron controlados por seguimiento satelital.

Por redacción
| 10 de noviembre de 2020
Flujo constante. Por día entran alrededor de 350 transportes, aunque hay jornadas con picos de 500 ingresos. Foto: archivo El Diario.

Con la llegada de la pandemia, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) intensificó su movimiento y se convirtió en un punto clave para el intercambio productivo de la ciudad y la provincia. Desde los últimos días de marzo hasta los primeros de noviembre, registraron casi cincuenta mil ingresos de camiones que llegaron para traer o llevarse productos y materias primas para el comercio, la industria y el sector agropecuario local.

 

Es que en el predio funciona uno de los Centros de Transferencia de Carga que habilitó el Comité de Crisis con el fin de tener un control sanitario de la entrada y salida de los conductores que arriban de otras provincias o países. Así, pasaron a recibir un promedio de 350 transportes por día, con picos de 500 y algunas jornadas más tranquilas con unos 90.

 

"El movimiento es muy variable, pero se ha mantenido durante todo este tiempo", indicó Eduardo Riveros, el jefe del Subprograma ZAL de la Secretaría San Luis Logística.

 

El funcionario contó que los primeros meses fueron los más turbulentos y, por lo tanto, los más difíciles de afrontar. "Fueron tiempos de constante aprendizaje y capacitaciones para aplicar los protocolos de salud. Además tuvimos que acomodarnos porque estábamos preparados, pero no para números tan grandes. Sin embargo fuimos mejorando cada vez más y hoy no tenemos mayores inconvenientes", expresó y señaló que realizaron obras de infraestructura como la ampliación de la playa de estacionamiento, el aumento de la iluminación y la red eléctrica, la incorporación de baños con duchas nuevas, entre otros aspectos, para contener a los trabajadores que confluían en la plataforma.

 

Todo eso facilitó los 49.869 ingresos registrados hasta el viernes. De ese total, 33.911 provinieron de otras jurisdicciones argentinas, lo que representa el 68% de las operaciones. La mayoría arribaron desde lugares como Buenos Aires, Córdoba y un poco menos de Mendoza.

 

Luego hubo 18.961, el 30%, que fueron camiones de origen local que salieron y entraron para hacer movimientos de mercadería. Mientras que apenas un 2% (997 vehículos) fueron transportes internacionales.

 

Dentro de las posibilidades que otorgan los protocolos, la modalidad más elegida fue la del seguimiento satelital. El 94% de los camiones escogieron entrar a la ZAL para hacer el visado y la desinfección, y después acceder a la ciudad para completar su carga o descarga mientras eran monitoreados por GPS. El 5% realizó transferencias de un camión a otro dentro de las instalaciones y apenas el 1% optó por cambiar de chofer o de tractor.

 

Otro de los aspectos que se estabilizó con el correr de los meses fue la permanencia de conductores dentro del predio. "Los que están fijos son los trabajadores de algunas empresas que están radicadas y rutinariamente salen de la provincia y vuelven. Son entre 80 y 90 personas que ya tienen su lugar, sus casillas y sus comodidades. Los que hacen tránsito internacional, sí se quedan más tiempo a dormir, pero están separados en otra parte", indicó.

 

Riveros dijo que lograron aceitar todas las operaciones y sobreponerse a los reclamos que tuvieron en algún momento, luego de dialogar con los camioneros. "Todo lleva un aprendizaje, pero lo bueno es que toda esta experiencia y la nueva infraestructura es algo que nos quedará más allá de esta pandemia", dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...