26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Las generativas se suben al tren de la agroecología

Las capacitaciones virtuales comenzaron el miércoles pasado y finalizarán en diciembre. Serán en 28 escuelas.

Por redacción
| 13 de noviembre de 2020
Pensotti explica los conceptos básicos sobre el cuidado de una huerta agroecológica. Foto: Ministerio Producción.

Y a todos saben que la agroecología es un paradigma mundial que llegó para quedarse. Al menos esa es la premisa sobre la que trabaja el Ministerio de Producción, a través del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, a cargo de Pablo Pensotti, que es quien comenzó a dictar capacitaciones virtuales sobre este paradigma a 28 escuelas generativas de diferentes localidades.

 

La primera reunión fue el miércoles pasado para los alumnos de la Corazón Victoria, el club Gepu, Juventud, La Nueva Tribu, Universo D-Mentes, Sportivo Estudiantes y Etude L'Art Ballet. Los encuentros son para los docentes y los chicos, aunque también pueden participar los familiares de los estudiantes. "Tuvimos una gran aceptación por parte de los chicos y de los mayores, la pauta de esto nos la marca el gran nivel de atención, la calidad de las preguntas que hicieron y la cantidad de conectados durante el encuentro", contó Pensotti.

 

La propuesta tiene como eje principal los conceptos básicos sobre la agroecología. “En cada jornada estaremos en conexión con siete escuelas generativas. Vamos a explicarles en qué consiste este sistema, nos vamos a referir al armado de huertas y el cuidado del suelo, entre otras temáticas. La idea es armar los espacios productivos el año que viene en estas escuelas, siempre y cuando se vuelva a la presencialidad”, afirmó Pensotti, quien aseguró que cuando terminen el ciclo entregarán material bibliográfico a las instituciones para que tengan los calendarios de siembra, un manual de cultivos para que conozcan las hortalizas que trabajan en la huerta y sepan cómo controlar las plagas y enfermedades de manera natural.

 

El próximo miércoles será el turno de las escuelas generativas de Villa Mercedes: Club Jorge Newery, Alberdi Club, GEA, Gen Z, Terra Mater, Estación Danza-Arte y Félix Máximo María. Después seguirán por Semilla y Multicultural de Ajedrez, de La Punta; Profesor Guillermo Visco y Por un Mañana Mejor, de San Luis; Concarán, de la misma localidad; Leonor M. Hirsch de Caraballo, de Buena Esperanza; y Ave Fénix, de Juana Koslay. Para diciembre quedan la Luis Lusquiños y La Victoriosa, de San Luis; Desaguadero San Luis, de esa Comuna del oeste; Socios Fundadores, de La Toma; Club General San Martín, de Villa de Merlo; Nueva Humanidad de Potrero de los Funes; y Horizonte, de El Volcán.

 

“A partir de la semana que viene, además, daremos capacitaciones para clubes deportivos”, adelantó Pensotti, y añadió que “la experiencia virtual de este año ha sido muy prometedora, trabajamos con las Escuelas Públicas Digitales y pudimos adelantar los conocimientos teóricos para que los alumnos vayan trabajando en sus casas. Queremos que tengan sus propios espacios productivos y que todas la familias se sumen a esta actividad, ya que se puede hacer entre todos y se obtienen alimentos saludables para contribuir a la mesa hogareña”.  

 

Pensotti trabaja y lleva a la práctica los conceptos que comparte con los alumnos en los Viveros Productivos y Educativos, ubicados en la ex Colonia Hogar.

 

Comentá vos tambien...