14.9°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

14.9°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

EN VIVO

Alumnos de 21 localidades se capacitaron en agroecología

Son gratuitos, para toda la familia y están organizados por la ULP y el Ministerio de Producción. 

Por redacción
| 13 de septiembre de 2020
Pablo Pensotti. El jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola es quien dicta los talleres virtuales. Foto: Ministerio de Producción.

Una de las alternativas que encontró el Ministerio de Producción para ponerle buena cara a la pandemia es la virtualidad. A través del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, los talleres sobre agroecología ya llegaron a Escuelas Públicas Digitales (EPD) de 21 localidades. “Este es un proyecto que habíamos empezado a trabajar desde hace mucho. La respuesta que hemos tenido de los niños, de los padres y los docentes ha sido muy positiva hasta ahora, se nota en las consultas que hacen”, explicó Pablo Pensotti, jefe del subprograma y quien está a cargo de las capacitaciones.

 

“A los docentes también los entrevistamos, sin ellos la tarea sería más difícil o imposible. Muchos mandan correos electrónicos pidiendo recomendaciones. Si tengo que hacer un balance hasta ahora, puedo asegurar que es muy positivo. Es mucha la cantidad de personas conectadas, hemos visto alrededor de cincuenta en cada oportunidad”, dijo, y añadió que junto a la ULP analizan la posibilidad de continuar las capacitaciones.

 

La próxima charla será el miércoles y llegará a los alumnos de Juan Llerena, Lavaisse, La Punilla, Paso Grande y Saladillo. La propuesta también es extensiva a familiares de los estudiantes de esas escuelas y a vecinos.

 

“En un principio habíamos pensado estos encuentros presenciales, que los representantes del Ministerio de Producción viajaran a las escuelas. Las secundarias tienen la orientación agro y ambiente, entonces nos pareció que tenían que empezar a trabajar en estos temas”, especificó Manuela Ferreyra, jefa del Programa Escuelas Públicas Digitales. Además, indicó que tienen previsto que cuando se pueda los ingenieros agrónomos visiten las huertas de las EPD.

 

Ya hubo encuentros virtuales para las EPD de Estancia Grande, Alto Pencoso, Balde, La Carolina, La Florida, Zanjitas y La Maroma.

 

 

 

Mónica Gozálvez dicta Ciencias Sociales en las escuelas públicas digitales rurales del circuito 2, que incluye a las localidades de Las Aguadas, Las Chacras, La Vertiente, Potrerillos y Villa de Praga. Ella aseguró que la propuesta del Ministerio de Producción es excelente. “La capacitación virtual fue el 26 de agosto. Nos brindaron conocimientos sobre cómo crear una huerta bajo el concepto de la biodiversidad, cómo aprovechar los desechos orgánicos y convertirlos en nutrientes para el suelo”, aseguró, y contó que este proyecto iba a desarrollarse en las escuelas, pero por el coronavirus tuvieron que quedarse en casa.

 

“Considero que es una gran oportunidad para las familias, porque cuentan con el espacio físico para realizarlas. Además, es importante porque este método hace foco en el cuidado de la ecología y en la alimentación saludable, pero también permite la armonía entre las especies y el cuidado de la naturaleza”, indicó, y consideró que este fue el mejor mensaje que les brindaron.

 

Para Lucas Carallol las charlas son interesantes y destacó que el manejo de conceptos y palabras es entendible para los chicos de todas las edades. Es profesor de Inglés de las instituciones del circuito 4 que comprende a Jarilla, Leandro Alem, Los Manantiales, San Jerónimo y Talita.

 

“Este momento difícil por el que estamos pasando hace que sea más importante enseñarles a los alumnos este hábito saludable. La manera más correcta es usando estos sistemas de producción autosustentables en el tiempo”, afirmó, y contó que hace mucho que tenían pensado armar una huerta en cada localidad en la que dictan clases.

 

“Estamos intentando crear minihuertas agroecológicas en cada casa, son muchos los que están interesados y con ganas de emprender este proyecto. Siempre siguiendo los pasos que Pablo (Pensotti) nos recomendó, como la preparación de la tierra, la colocación de los plantines y el riego. Por ahora notamos mucho entusiasmo, van a la secundaria y tienen entre 13 y 18 años, pero están todos enchufados en esto”, expresó.

 

Luciano Barroso, quien da clases de Lengua y Literatura en Bagual, Batavia, Nahuel Mapá y Navia, aseguró que es muy importante trabajar la producción a través de la agroecología. “Esto nos va a hacer volver a lo natural. La agroecología nos permite ver conceptos importantes para trabajar la tierra, como la lombricultura y el compostaje. Asimismo, se puede realizar en espacios reducidos”, consideró, y explicó que antes de la pandemia estaban analizando la posibilidad de tener una huerta comunitaria.

 

“Son muchos chicos los que viven en el interior y es muy importante que se creen estos espacios para ellos. Proponerles este tipo de iniciativa es excelente. Esto también implica un ahorro para el hogar, ya que aprenden a generar semillas. Además, se incorpora a otra actividad de producción, que es la apicultura, en la que ya están trabajando”, concluyó.

 

Aún restan capacitaciones virtuales en Lafinur, Los Cajones, Renca, San Pablo, Xumucpé (comunidad huarpe), Feliciana Saá (ranqueles) y Santa Bárbara.

 

Comentá vos tambien...