18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

La Maternidad agasajó a los bebés prematuros

A las mamás les entregaron diplomas y las familias vivieron el momento por videollamada.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2020
Amor. Los superhéroes son los 24 bebés que luchan en la Maternidad. Foto: Gentileza.

Con trajes de superhéroes, los 24 bebés nacidos antes de término que están internados en la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria” fueron agasajados junto a sus mamás al conmemorarse la Semana y el Día del Prematuro.

 

La responsable del consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo y del Servicio de Neonatología, Silvia Lenzano, comentó que hace once años Unicef lleva adelante esta iniciativa para concientizar a la comunidad sobre el derecho del recién nacido a recibir atención acorde a sus necesidades, teniendo en cuenta sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.

 

El lunes las mamás vivieron una jornada especial, ya que al entrar a la sala de Neo se encontraron con la sorpresa que sus hijos estaban vestidos con capas de superhéroes. Cada una tenía grabado su nombre. También recibieron diplomas. “Ellos luchan contra la adversidad y destacamos la resistencia que ponen al pasar por diversas situaciones complicadas de salud. Se sobreponen y siguen adelante”, dijo la especialista, quien destacó que debido al contexto de pandemia el resto de los familiares siguió el homenaje a través de los teléfonos celulares. 

 

El resto de la semana continuarán con diversas actividades que se realizarán de manera virtual. Lenzano precisó que el Ministerio de Salud de la Nación brindará charlas en las que tratarán temas relacionados a la prematurez, también hablarán de las experiencias e intercambios de madres internadas en el Servicio de Neonatología, entre otras cuestiones relativas a estos casos.

 

La responsable del consultorio destacó que la Maternidad Provincial es una de las pocas que cuentan con una residencia para las madres. Durante todo el tiempo que sus hijos estén allí, ellas cuentan con una habitación y les proveen alimentos y artículos de  higiene personal. 

 

Por año, en la institución atienden entre 1.800 y 2.000 partos, de los cuales un diez por ciento es niño o niña prematuro que no supera los 2.500 gramos de peso. Señaló que se da en mamás que no llegan a las 37 semanas y que los casos más extremos son aquellos que nacen con menos de 32. “Los que tienen más riesgo de tener secuelas son los que pesan menos de 1.500 gramos. A ellos se les hace un seguimiento especial y necesitan internación”, contó.

 

Sobre las causas que propician un parto prematuro, Lenzano explicó que aquellas mujeres que hayan tenido embarazos bajo esta condición es muy probable que lo repitan. Por eso la importancia de los controles prenatales. Otros factores que influyen son hipertensión, alcoholismo, tabaquismo o infecciones urinarias.

 

Remarcó que un embarazo normal dura aproximadamente 40 semanas y destacó que ante un parto prematuro hay que tener ciertos cuidados, como por ejemplo la nutrición de la madre y la administración de corticoides prenatales. Según la especialista está demostrado mundialmente que la medicación ayuda a la maduración de los pulmones del recién nacido. “La alimentación es importante, ya que su sistema digestivo es inmaduro y la leche materna favorece el desarrollo neurológico del bebé”, dijo.

 

Otro tema no menor es la piel de los pequeños. “La maduración final se realiza en los tres últimos meses de gestación. El bebé tiene la piel para estar dentro del líquido amniótico, al cumplir con el término del embarazo aparece la capa córnea que hace que esta esté más desarrollada. Si nace antes, su epidermis es muy finita y se puede lastimar con facilidad. El cuidado de las enfermeras es de oro y artesanal”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...