14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Medicina: 48 de los 50 estudiantes culminan el primer año de carrera

Como la cursada fue virtual deberán reforzar algunas prácticas. Otros 300 jóvenes aspiran a ingresar en el 2021.

Por redacción
| 19 de noviembre de 2020
Sin guardapolvo. La cursada fue completamente virtual y tuvieron que reemplazar las prácticas con maquetas por imágenes en 3D en las pantallas. Foto: Luciana Iglesias.

 

Ni lucirse en los laboratorios ni pasearse por los pasillos presumiendo la icónica chaqueta blanca. Nada de eso pudieron hacer los flamantes primeros 50 estudiantes de Medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). Pero la pandemia no impidió que casi todos completaran el año inaugural de la carrera y que obtuvieran, a través de la virtualidad, los conocimientos que los llevarán a ser profesionales de la salud.

 

Si algo le faltaba a la historia de uno de los ciclos formativos más soñados de la ciudad es que llegara un virus desconocido al mundo y obligara a retrasar más la espera. “Teníamos el gran desafío de iniciarlo desde cero, lo que ya era mucho trabajo. Logramos preparar todo, disponer las aulas y hacer un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para las materias pilotos. Y cuando íbamos a arrancar nos enteramos que empezaba la cuarentena”, recordó Humberto Llanos, el coordinador del trayecto de estudios.

 

Luego de aquellos últimos días de marzo, la institución (al igual que todas las del país) tuvo que echar mano a la tecnología y trasladar a las pantallas lo que se suponía que se haría cara a cara. Así, emprendieron una cursada que está a punto de concluir en las asignaturas sobre las que se sustenta la formación médica: Anatomía, Histología, Salud y Enfermedad, y Química, principalmente.

 

Unos nueve meses después, “los alumnos están contentos porque han podido avanzar mucho. El balance ha sido muy positivo considerando las condiciones del año y estamos trabajando para que inicien el segundo año, probablemente también de forma remota”, analizó.

 

Así, de los 50 estudiantes que habían obtenido los promedios más altos del ciclo de ingreso 2019, 48 llegaron a fin de año con las materias al día. En su mayoría son locales y nativos de Villa Mercedes, pero también hay de la ciudad de San Luis, de localidades del norte puntano, de La Pampa y del sur cordobés. “Son chicos muy estudiosos, muy abocados, tuvimos suerte porque dentro de unos años vamos a tener excelentes profesionales”, elogió.

 

Del lado de los docentes, a través del acuerdo con la universidad cordobesa, son los profesores de "La Docta" quienes encabezan las cátedras. A ellos se les suman los auxiliares, quienes son especialistas locales y aprenden de los que tienen más experiencia en la formación de médicos. De esa forma, buscan garantizar la calidad académica de una carrera que está recién dando sus primeros pasos de la mano de otra que está entre las más prestigiosas del país.

 

La gran dificultad de las clases a distancia fue que tuvieron que reemplazar algunas prácticas indispensables por otros recursos. “Medicina es una carrera práctica desde el vamos, pero la materia que más tiene este componente es Anatomía, en la que los chicos conocen las partes del cuerpo humano y generalmente trabajan con cadáveres o maquetas porque necesitan tocar y ver. Pero hoy existen herramientas e imágenes 3D que ayudaron para poder avanzar", contó Llanos, aunque anticipó que los estudiantes tendrán que reforzar estos aspectos de la formación durante el 2021.

 

 

Los nuevos ingresantes

 

Al mismo tiempo, hay unos 300 jóvenes más que aspiran a ingresar a la carrera. A lo largo de todo el 2020 y también de forma virtual, cursaron el ciclo de ingreso conformado por seis materias.

 

El 14 de diciembre deberán rendir un examen integrador, luego de haber aprobado todas las asignaturas. Los mejores 50 promedios son los que podrán empezar oficialmente el año que viene.

 

“Lamentablemente, tenemos este cupo porque eso fue lo que aprobó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Lo estamos trabajando porque el 80% de los chicos que se inscriben queda afuera. Esto es lo que nos preocupa, ver qué podemos hacer”, reconoció Llanos.

 

Al mismo tiempo, remarcó la gran demanda que tiene el trayecto. “La pandemia ha expuesto la necesidad de tener profesionales de la salud, sobre todo en áreas que son críticas, como es el caso de la terapia intensiva. Hay chicos que quieren ingresar de San Juan, de Villa María, de Córdoba capital y cada vez nos consultan más de otras provincias”, dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo