20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Investigan un posible abandono de persona: hubo tres allanamientos

La jueza Virginia Palacios ordenó revisar las casas de una sobrina del fallecido y de dos cuidadoras.

Por redacción
| 02 de noviembre de 2020
Ruta 147 y Pescadores. En esa zona está una de las tres casas allanadas. Hace siete meses que Lucero vivía allí. Foto: Martín Gómez.

Tan grave era el estado en el que ingresó Edmundo Valerio Lucero hace tres días a un sanatorio de San Luis que era una posibilidad fuerte que el anciano de 84 años no sobreviviera. Presentaba múltiples escaras con proceso infeccioso, y su estado era reservado. Este domingo a la madrugada, finalmente falleció. Desde la mañana temprano y hasta la siesta, policías de la Unidad de Orden Público (UROP) 1 trabajaron intensamente para dar cumplimiento al oficio firmado por la jueza Penal 3, Virginia Palacios, en el que ordenaba allanar tres domicilios ante la sospecha de un abandono de persona.

 

La medida judicial derivó de la investigación que comenzó el viernes 30, cuando el sanatorio hizo un “Comunica situación” en la fiscalía de turno, para dar a conocer el estado del paciente.

 

Según el informe médico, Lucero ya estaba desorientado en tiempo y espacio, con tendencia al sueño. No podía expresarse de forma clara, su lenguaje era incomprensible. Lo hidrataron y le dieron antibióticos, además de alimentos líquidos y una dieta proteica. Pero esas indicaciones y la atención de un cirujano, que hizo una escarectomía (el tratamiento quirúrgico de las escaras) no lograron menguar la infección: el hombre murió cerca de las 4.

 

El primero de los allanamientos dispuestos por la Justicia comenzó a las 8:30 en Sarmiento y Ciudad del Rosario, en un departamento de la torre República del Líbano. Allí reside una sobrina del hombre fallecido, y la Policía se incautó de un celular y documentación de PAMI correspondiente al anciano.

 

Cerca de las 10:30, los investigadores comenzaron a revisar el segundo domicilio, situado en la calle Gabriela Mistral. Allí, según trascendió, reside una auxiliar de enfermería que había tomado, hace ya algún tiempo, la responsabilidad del cuidado de Lucero. Seis años residió el hombre en ese lugar, pero hace siete meses lo llevaron a vivir a lo de una excuñada de la auxiliar de enfermería, comentó una fuente de la investigación. Al parecer, ella le derivó a tres adultos mayores después de tener un problema de salud.

 

En la vivienda de la auxiliar de enfermería hallaron y secuestraron papeles relacionados a las propiedades de Lucero. “A toda la documentación la tenía esta empleada, como así también de otras personas”, dijo la fuente. 

 

La casa de quien fue la última cuidadora de Lucero está en proximidades al cruce de las rutas 147 y Pescadores. Fue el último domicilio que los efectivos del UROP 1 allanaron ayer. La medida culminó a la siesta y también tuvo resultado positivo: los uniformados salieron de allí con cajas con documentación. También encontraron la libreta de enrolamiento y ropas de Lucero, y remedios.

 

Por el momento, no han trascendido los nombres de estas personas en cuyos domicilios se concretó la medida ayer. Según le explicó a El Diario la fuente, de las averiguaciones practicadas surge que la auxiliar de enfermería no solo ha tenido a su cargo a Lucero, sino que también tiene a otros ancianos, “la mayoría de localidades de San Luis, como Leandro N. Alem y San Francisco, y de Córdoba”.

 

Refirió que estos adultos mayores tienen familiares, quienes resolvieron que esta persona los cuidara. Al parecer, la auxiliar de enfermería “hacía el poder para cobrar la jubilación y, supuestamente, la familia (de cada anciano) le entregaba un plus”. En teoría, a cambio de ese dinero que recibía se ocupaba de garantizarles a ellos alimento y todos los cuidados que una persona mayor necesita (atención médica, medicamentos, higiene, etc).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo