18.3°SAN LUIS - Lunes 18 de Enero de 2021

18.3°SAN LUIS - Lunes 18 de Enero de 2021

EN VIVO

Villa Mercedes: hubo más de 300 asistencias por violencia de género

El 80% de los llamados llega a la guardia del organismo municipal. Este miércoles salieron a las calles para concientizar.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2020
Las integrantes del organismo municipal recorrieron el centro para hablar con la comunidad.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, las integrantes de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad salieron a las calles para concientizar a la comunidad. La fecha fue una oportunidad para informar que en la ciudad los casos no son aislados. De hecho, hubo, en promedio, más de 300 asistencias por violencia de género en lo que va del año, una cifra que no decae.

 

Este miércoles, las organizaciones y las instituciones se movilizaron para decir ¡basta! En San Luis, hubo una concentración en la plaza Pringles (Ver Página 12), mientras que en Villa Mercedes el equipo recorrió el centro para entregar folletos a los vecinos y vecinas que pasaban por Balcarce, Pedernera, Urquiza, Riobamba y Mitre. Especialmente hicieron hincapié en las líneas telefónicas que están activas para solicitar ayuda y asistencia.

 

 

Las mujeres trans sufrimos violencia, sobre todo de la sociedad, a través de agresiones y discriminación (Pía Sombra)
 

"Creemos que la comunidad debe saber cuáles son los medios que están disponibles para que ante cualquier episodio puedan dar alerta. Nos tenemos que comprometer como ciudadanos y ciudadanas en estos temas porque se trata de una problemática que es alarmante y que no distingue edades, regiones o ámbitos", destacó Florencia de Haro, jefa de Asesoramiento y Seguimiento y coordinadora del equipo interdisciplinario.

 

La funcionaria remarcó que durante la cuarentena los llamados fueron en ascenso mes a mes. "Tenemos diversas herramientas para comunicarnos, una de las más utilizadas es la línea de guardia. Solamente en marzo registramos unos 70 llamados pero hoy estamos arriba de los 350, de los que el 80% llega a la guardia. Y si bien estamos trabajando con turno, las asistencias son presenciales. La Secretaría nunca cerró sus puertas", aseveró.

 

Además, mencionó que pudieron socorrer a quienes solicitaron ayuda a través del "boleto rojo", la iniciativa de la que también participan el transporte público y algunas empresas de taxis y remises. "Si bien la cantidad es muchísimo menor, estamos trabajando muy bien con esta metodología", añadió la coordinadora.

 

Otra de las acciones que llevaron adelante durante la pandemia fue la de repatriar a villamercedinas que estaban en otras provincias y que sufrían violencia de género o a quienes estaban en la ciudad y pedían volver a su lugar de origen o donde estaban sus familias. "En lo que va del año pudimos traer y trasladar a unas 20 personas", indicó De Haro.

 

 

Nos debemos comprometer porque es una problemática que no distingue edades, regiones o ámbitos (Florencia de Haro)
 

La Secretaría trabaja conjuntamente y en redes con las comisarías y el Sempro. "En cada situación, nos comunicamos con ellos y a la víctima se la acompaña y se la asiste desde lo psicológico y desde lo legal. Luego se hace un seguimiento", contó.

 

Pía Sombra, jefa del Programa Género y Diversidad, reclamó que cada 25 de noviembre es una oportunidad para reclamar más seguridad y derechos para las mujeres trans que también sufren violencia. "Cuando hablamos de un feminismo que pide acabar con los maltratos y el abandono, no solo se hace para las mujeres cis porque las identidades trans sufren violencia física por parte de las parejas pero especialmente por parte de la sociedad a través de agresiones y discriminación", aseguró.

 

Comentá vos tambien...