SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Buscan crear el primer cementerio para animales de la ciudad

El predio tendría parcelas y nichos, según la propuesta de Agustina Gatto, autora del proyecto de ordenanza.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2020
El espacio estará bajo la órbita de la Dirección Municipal de Cementerios. Foto: El Diario.

Para completar la ordenanza 0890, aprobada el año pasado, que contempla todos los aspectos de la vida de las mascotas, la concejala por el bloque Frente Unidad Justicialista, Agustina Gatto, propuso un proyecto para la creación de un “Cementerio Municipal para Animales”, que estaría bajo el control de la Dirección de Cementerios de la Municipalidad de San Luis. El proyecto tomará estado legislativo en la sesión del Concejo Deliberante de mañana y pasará a la o las comisiones para su tratamiento. Gatto aseguró que la idea es que tanto la sociedad en general, como las organizaciones de proteccionistas y sus colegas ediles, aporten su conocimiento para nutrir este proyecto.

 

"La 0890 de 2019 es una ordenanza muy completa. Ahí se habla de la tenencia responsable de los animales, de un hospital público para ellos, del registro de adoptantes y de animales peligrosos. Me pareció importante continuar esto, porque si bien hablamos de los animales en vida, es una realidad que cuando dejan este plano de existencia es toda una situación qué hacemos con el cuerpo, ya sea que lo veas desde el punto del medio ambiente como del afectivo. Ellos te acompañan toda la vida", manifestó Gatto.

 

Agregó que las personas que tienen animales y no poseen patio se encuentran en un dilema a la hora de enterrar el cuerpo. "Esto es para darle un cierre a la ordenanza anterior", expresó.

 

El proyecto estipula que el establecimiento que dispongan para la inhumación de las mascotas "deberá estar ubicado y diseñado teniendo en cuenta la actividad a realizar a fin de que el servicio sea organizado y cumpla con las pertinentes medidas de asepsia".

 

Establece que, para los entierros, habrá parcelas o nichos según lo que determine el Ejecutivo municipal cuando realice la reglamentación. Las modalidades serán pagas para los particulares y gratis para las dependencias municipales, los operadores del sistema público de adopciones y tránsito y para los animales derivados por las ONG "cuyo objeto se vincule a la temática y con personería jurídica".

 

"Me parece importante también tener en consideración, ya que creo que hay muchos particulares que están comprometidos con esta causa, la posibilidad de que se done algún terreno a la Municipalidad para la creación del cementerio. Creo que ese sería un buen mensaje de cooperación entre la sociedad y el Estado", sostuvo.

 

Además, el proyecto contempla que si existe la "sospecha que la muerte del animal hubiere sido ocasionada por una enfermedad infecciosa (zoonótica o no) hará imposible su inhumación y se procederá de acuerdo a los protocolos que determine la Dirección de Medio Ambiente o autoridad correspondiente".

 

Comentá vos tambien...