23.9°SAN LUIS - Lunes 25 de Enero de 2021

23.9°SAN LUIS - Lunes 25 de Enero de 2021

EN VIVO

Massa recibió a organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto

Fue luego de la caravana que este miércoles pintó de verde la Avenida de Mayo, desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, en reclamo del tratamiento, este 2020, de la Ley IVE.

Por redacción
| 05 de noviembre de 2020
Foto: Télam.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió este jueves en el Congreso a referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que exigieron la urgente sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y en un segundo turno recibió a militantes del sector provida, que se opone a la legalización del aborto.

 

Fue luego de la caravana que este miércoles pintó de verde la Avenida de Mayo, desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, en reclamo del tratamiento, este 2020, de la ley IVE.

 

La primera reunión se desarrolló al mediodía en el Salón Delia Parodi de la cámara Baja, donde Massa estuvo acompañado por las diputadas "verdes" Mónica Macha (Frente de Todos) y Silvia Lospennato (PRO), dos de las legisladoras más activas y militantes del intenso proceso de debate que desembocó en la media sanción del 2018.

 

 La Campaña Nacional, en un comunicado, precisó que Massa propuso el armado de una mesa de trabajo con las autoridades de la comisión de Mujeres y Diversidades, Macha y Lospenatto, para que el tema del aborto se incorpore en la agenda parlamentaria.

 

Si bien las referentes feministas le recordaron al titular de la cámara Baja que el proyecto de la Campaña presentado a 2019 tiene estado parlamentario, Massa consideró -y así se los transmitió- que "el mejor momento para discutir el tema será cuando el presidente Alberto Fernández presente el proyecto del Ejecutivo".

 

"Desde la Campaña intensificaremos la presión para que se inicie el tratamiento. No podemos esperar más y exigimos al Congreso de la Nación y al presidente Alberto Fernández hechos concretos para que tengamos Aborto Legal 2020", concluyeron en la misiva pública.

 

Tres horas más tarde, en el salón Delia Parodi, Massa se reunió luego con representantes de las agrupaciones "celestes" de la "Mesa de Enlace Provida".

 

 

 

El reclamo del sector se concentró en el pedido unánime de no debatir el aborto, bajo la premisa de que "la vida no se debate".

 

Además, presentaron un petitorio refrendado por más de 500 organizaciones sociales "antiaborto", entre las que se encuentran Más Vida y Marcha por la Vida, las más reconocidas entre los "celestes".

 

En reiteradas oportunidades, el presidente Alberto Fernández afirmó que el texto del proyecto de ley para legalizar el aborto estaba listo, aunque aún no ha sido enviado al Congreso para su tratamiento parlamentario.

 

La demora en el envío fue cuestionada por las organizaciones y legisladores que apoyan la legalización de la interrupción del embarazo, ya que remarcan que el tema puede discutirse en ambas cámaras pese a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

 

Junto a esa iniciativa, el Poder Ejecutivo prevé mandar un proyecto para garantizar la asistencia estatal a todos los niños durante sus primeros mil días de vida.

 

NA/LE

 

Comentá vos tambien...