20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Valentina Valenzuela, la nena puntana que dibujó para el nuevo libro de J.K. Rowling

Tiene trece años e ilustró al monstruo verde que protagoniza la nueva obra de la creadora de la saga de Harry Potter. Participó de un concurso entre 2000 dibujantes de 7 a 12 años.

Por redacción
| 06 de noviembre de 2020
Tiene trece años e ilustró al monstruo verde que protagoniza la nueva obra de la creadora de la saga de Harry Potter. Participó de un concurso entre 2000 dibujantes de 7 a 12 años.

 

 

La artista puntana Valentina Valenzuela participó de un concurso mundial, organizado por J.K. Rowling para sumar ilustraciones para su nuevo libro infantil, “El Ickabog”, entre 2000 dibujantes de 7 a 12 años: y ganó.

 

Valentina, quien dibuja hace varios años (le gustan los retratos, los animales y los paisajes realistas) cumplió trece  el 14 de agosto. Vive en San Luis y cursa el primer año de la secundaria. Dibujó a Ickabog, el monstruo verde que protagoniza la historia, y a Daisy, una nena de pelo largo y ojos azules. Lo llamó “Daisy y el Ickabog hablando”. En junio envió su dibujo y la creadora de Harry Potter le dio el visto bueno.

 

La artista autóctona leyó las 300 páginas del flamante ejemplar para elegir su diseño: quería dibujar personajes y paisajes. A los bocetos los realizó con dos técnicas, a los paisajes con acuarelas y a los personajes con lápiz.

 

“El Ickabog”, que la editorial Salamandra lanzará el martes 10 al mercado hispano, tendrá esta ilustración que fue elegida para la edición en castellano y catalán, junto con las que enviaron desde Uruguay, Chile, Panamá, Perú, Venezuela, Colombia, México y España. La dibujante puntana es la única argentina.

 

El jurado del concurso estuvo integrado por directores de arte y editores del grupo Penguin Random House. Los dibujos que quedaron finalistas fueron más de 250, de los que seleccionaron 34. La edición en inglés tiene sus propios ganadores.

 

“El Ickabog” es el primer libro infantil de Rowling no relacionado con Harry Potter que edita en varios años, y publicó esta novela infantil gratis y por entregas en el sitio https://www.theickabog.com/

 

La autora inglesa donará los ingresos por las ventas a la fundación benéfica The Volant Trust, para contribuir con las personas más afectadas por la pandemia de coronavirus en Reino Unido y otros países.

 

 


Valentina le puso a su dibujo "Daisy y el Ickabog hablando". Foto: Gentileza grupo Penguin Random House.

 

 

Valentina Valenzuela ganó el concurso mundial entre 2000 dibujantes de 7 a 12 años. La artista puntana es la única argentina cuya ilustración fue elegida para la edición en español y catalán de “El Ickabog”.

 

 


La edición en español de "El Ickabog" llega a las librerías el 10 de noviembre. Foto: Gentileza grupo Penguin Random House.

 

 

Los ganadores recibirán un diploma, un póster y una colección de libros de Rowling, que la editorial Salamandra donará a las instituciones que elijan finalistas. Valenzuela eligió la biblioteca de su escuela, “Marie Curie”.

 

A pesar de ser una gran lectora, Valen solo había leído un libro de la escritora británica antes de “El Ickabog” (“Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”) pero no la saga del joven mago, aunque si vio todas las películas.

 

Durante el aislamiento, Valentina tomó sus clases escolares virtuales y también continuó con un Profesorado de Arte que empezó el año pasado, aprendió técnicas de dibujo viendo tutoriales en YouTube, y además, hizo cursos online para estudiar inglés y japonés.

 

Le gusta la astronomía y aunque dibuja planetas, a veces no obtiene “el efecto galaxia” que busca. Hace poco tiempo participó del concurso organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica que consistía en dibujar el Satélite Saocom, lanzado desde Córdoba. Y aunque quedó entre los 10 mejores, no ganó el viaje al Kennedy Center.

 

En 2019 ganó un certamen de programación cuyo premio fue un viaje a Disney para ella y su mamá Eugenia.

 

Mientras tanto, participó en el Toyota Dream Car, otro concurso de arte infantil en el que hay que imaginar un auto a gusto personal. El diseño de Valentina es “Los autitos de San Antonio”, está entre los 10 finalistas y puede verse en la página web de la empresa japonesa: son tres autos rojos con lunares negros y alas, como vaquitas de San Antonio, rodeados de flores coloridas.

 

 

 

 

 

La Nación / AFA

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo