28.9°SAN LUIS - Domingo 07 de Marzo de 2021

28.9°SAN LUIS - Domingo 07 de Marzo de 2021

EN VIVO

San Luis: dos jóvenes recibieron por primera vez partidas de nacimiento no binarias

Es un trámite estipulado dentro de la Ley de Identidad de Género 26.743 y significa en la provincia un avance en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTIQ+.

Por Raquel Wolansky
| 07 de noviembre de 2020
Foto y video: Prensa Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Por primera vez en San Luis, dos personas lograron cambiar su identidad autopercibida y recibir de parte del Registro Civil partidas de nacimiento no binarias. El trámite que lograron realizar Ángel y Alex está estipulado en la Ley de Identidad de Género 26.743 y es un paso en la provincia en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTIQ+.

 

“Es muy fuerte, es la emoción por un lado del derecho a nivel personal pero también del derecho colectivo por todos los que van a poder realizar este trámite ahora. Es la reivindicación de nuestros derechos”, expresó Ángel, este viernes a la salida del Registro Civil, quien con anterioridad ya había logrado que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis modifique su nombre en todas las actas que corresponda, incluido su título.

 

Los jóvenes contaron con la intervención del Programa Legal y Administrativo de la Secretaría y el Ministerio de Justicia.

 

 

Hemos dado un paso más en la construcción de una sociedad que priorice la dignidad y el valor de las personas, en la que se respeten las decisiones individuales.

 

“Esto significa un gran avance para en el reconocimiento de su diversidad de identidades y tiene un gran significado en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria para todos, todas y todes”, expresó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelen Mazzina, quien acompañó a los jóvenes en el trámite.

 

 

 

Mazzina comentó que Ángel y Alex habían solicitado al Registro Civil de la provincia el cambio de la partida de nacimiento para lograr después que sus documentos de identidad y todos los documentos de la vida jurídica les representen y se condigan con su desarrollo personal.

 

“El pedido fue muy específico y es que se elimine de la partida de nacimiento la clasificación binaria en el rubro ‘sexo’, que se ponga ‘no binario’ o una línea suspensiva. Finalmente desde el Registro Civil se decidió poner ‘no binario’, acompañando así desde nuestro gobierno de manera jurídica, filosófica e ideológicamente este reclamo”, explicó la funcionaria.

 

“Me llenó de nostalgia, de alegría y de felicidad ver sus caras y sentir que quizás volvieron a nacer. Sentir que estamos marcando el camino para el futuro es realmente gratificante y realmente no tengo palabras para expresar tanta alegría. Hemos dado un paso más en la construcción de una sociedad que priorice la dignidad y el valor de las personas, en la que se respeten las decisiones individuales, siempre y cuando no afecten a terceros”, agregó.

 

 

 

Comentá vos tambien...