10°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

10°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

Tras las quejas, la Comuna presentó un plan estratégico de servicios públicos

Los vecinos de la ciudad de San Luis dicen que la presión del agua es muy poca.

Por redacción
| 24 de diciembre de 2020
De red. Los inconvenientes se repitieron en varios barrios a lo largo del año.

Diego Hernández, nuevo secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Luis, dijo que “se realizarán más inversiones en materia de equipamiento que permitirán medir con exactitud el consumo de toda la ciudad”. Por otro lado, Fredy Orellano, director de Redes de Servicio, negó que la turbidez del agua haya sido ocasionada por un entrecruzamiento de las redes de agua potable y de cloacas: “Eso es imposible que suceda. La turbidez y el mal olor fue a causa del vaciado excesivamente rápido que tuvo la cisterna por el aumento del consumo, por eso entró la sedimentación en la red”. Además, Orellano dijo que “el problema ya estaba solucionado, pero seguía habiendo baja presión en algunos barrios del norte de la ciudad debido al consumo excesivo por las altas temperaturas”.

 

En referencia a la red de cloacas, Hernández mencionó que “se encuentran en etapa de diagnóstico sobre el estado de la red de cloacas y, en base a los resultados, se analizará qué cambios hay que realizar y cómo planificar las acciones pertinentes”.

 

 

Con el calor y el alto consumo, el agua no llega a ser suficiente para toda la red. Por eso pedimos un uso racional". Fredy Orellano, director de Redes de Servicio Municipalidad de San  Luis.

 

 

La falta y la mala calidad del agua es un tema recurrente en algunos barrios de la ciudad. “Acá tengo un hilito de agua todos los días. No importa si hace calor o no”, dijo Miguel Ojeda, un vecino que tiene su vivienda en la intersección de Martín de Loyola y Chile.

 

En la Comuna indicaron que el sistema para calcular el volumen de agua que entra y sale de las plantas es obsoleto. “Las inversiones son justamente para poder hacer un cálculo certero del agua que ingresa y egresa. Para nosotros es muy importante saberlo y, de esa manera, podemos hacer cálculos y ver qué agua necesitamos y poder pedir a nuestro proveedor. Esto se hacía de manera manual, los caudalímetros tienen muchos años. Serán reemplazados por equipamiento moderno. Esto nos va a dar información para ver los ciclos de consumo y programar los trabajos en base a eso”, indicó Hernández.

 

 

 

El funcionario indicó que el consumo excesivo también genera problemas en las redes: “Creemos que es importante que los vecinos que no tienen en cuenta el impacto que tiene por ejemplo el llenado y el desagote de las piletas, entiendan que es necesario hacer un uso racional. Pedimos que sean tratadas y que no se cambie el agua cuando se ensucia”, dijo el funcionario.

 

Sobre la colocación de los caudalímetros en los domicilios, explicó que es un proceso que se va a analizar. “Es un trabajo que vamos a ir haciendo durante el primer semestre del año que viene, no es una cuestión que se pueda aplicar de un día para el otro. Es muy progresivo y creo que vamos por buen camino”, sostuvo Hernández. Por su parte, Orellano indicó que “hasta el momento se han colocado algunos caudalímetros, pero no la cantidad necesaria para tener un mapa real del consumo urbano”.

 

Sobre los inconvenientes suscitados por una merma del caudal en la Planta de Puente Blanco que generó turbidez en el suministro de agua, Hernández confirmó que en horas de la tarde el servicio había quedado restablecido con normalidad. Pero vecinos del norte de la ciudad indicaban que la presión era mínima. “Vamos a esperar a ver si la situación se normaliza a última hora (de ayer). Si no, mañana (por hoy) mandaremos camiones cisterna a la zona para abastecer a los vecinos”, dijo Orellano.

 

Comentá vos tambien...