11.6°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

11.6°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

EN VIVO

En Merlo dejaron sin efecto los cortes de agua nocturnos

Es por las últimas lluvias. Igual indicaron que la continuidad de la medida se evaluará la próxima semana.

Por redacción
| 29 de diciembre de 2020
En la Cooperativa de Merlo indicaron que los vecinos deben seguir cuidando el agua durante el verano. Foto: El Diario.

Las copiosas lluvias de la madrugada de este lunes dieron alivio a los reservorios de agua de la Villa de Merlo y permitieron levantar los cortes nocturnos del suministro por esta semana. Sin embargo, la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios —entidad que administra el recurso— advirtió que la ciudad continúa en emergencia hídrica, por lo que solicitan mantener los cuidados extremos del líquido vital.

 

Los 44 milímetros de agua que cayeron fueron un aliciente para los arroyos merlinos. "Llovió bastante, especialmente en las sierras. Esto nos va a venir muy bien para el llenado de nuestro embalse, que hoy está en un 30 por ciento. De igual modo tenemos que esperar uno o dos días a que ese agua baje de las sierras", explicó Marcelo Arias, presidente de la entidad y aseguró que de llenarse "cambiará el panorama que tenemos hoy".

 

Si bien comunicó que se levantó la medida de cortes nocturnos del suministro —de 20 a 8— que regía para todos los hogares, "solo será por esta semana; la próxima veremos cómo seguimos según si llueve de nuevo o no, si llenamos nuestras reservas o el embalse, que es lo más grande que tenemos". Este reservorio de agua tiene una capacidad de 16 millones de litros.

 

A su vez, remarcó que "la emergencia hídrica hoy por hoy no se levanta. Todavía falta; viene la temporada de verano y seguimos manteniendo las recomendaciones, hay muchas formas de cuidar el líquido de las piletas, hay diferentes químicos que sirven para eso. El mayor consumo fueron los llenados de piletas. Les pedimos que la cuiden".

 

 

Los cortes nocturnos fueron implementados por la prolongada sequía y se extendían de 20 a 8. 

 

 

Alivio en estado líquido

 

Merlo no fue la única localidad de la provincia que recibió la bendición del cielo entre el domingo y el lunes. Según los datos arrojados por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de San Luis, en la capital puntana cayeron más de 36 milímetros de agua.

 

Sin embargo, la mayor cantidad de precipitaciones tuvo lugar en el sur provincial. Martín de Loyola ostentó una marca de 50 milímetros, le siguió de cerca la localidad de Anchorena con 46; luego Unión, con 45. En otras localidades cercanas como Buena Esperanza cayeron 40 milímetros, mientras que en Batavia, 36 y en Nueva Galia las precipitaciones llegaron a los 30 milímetros.

 

 

El levantamiento de los cortes nocturnos será solo por esta semana. La próxima veremos cómo seguimos (Marcelo Arias) 
 

Anegaciones en la capital

 

Las intensas lluvias provocaron diversos inconvenientes en diferentes puntos de la ciudad provincial. Allí acudieron, durante la madrugada de ayer, las cuadrillas de Defensa Civil para contener a los vecinos e intentar darles una solución.

 

Varios vehículos atascados en la ya conocida "laguna" que se forma al costado de la planta de Edesal, en el cruce de la calle My del Palaver y la ruta 147, fueron rescatados por el personal de Defensa Civil a cargo de Alan Fernández.

 

“Trabajamos sobre la planta de Edesal, donde auxiliamos a varios vehículos que quedaron varados. Se realizó el desatasco pertinente utilizando un cable y pudimos dejar la zona fuera de peligro. Les recomendamos circular con precaución ya que es un sector donde se estanca el agua”, remarcó el funcionario.

 

Agregó que recorrieron la ciudad de manera preventiva para verificar el estado de las casas donde ingresó agua. “Hubo muchas ramas caídas y árboles que están cediendo por estar secos por una plaga. Les pedimos a los ciudadanos que eviten estacionar debajo de esta especie (paraísos) ni ubicarse cerca para evitar accidentes”, advirtió.

 

Comentá vos tambien...