12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Anses incorpora a 6 mil chicos puntanos para cobrar la AUH

Con las nuevas altas a partir de este mes, el total de beneficiarios trepará a 52 mil en toda la provincia. Lo confirmó el jefe de la Regional Cuyo, Carlos Gallo, en su visita a San Luis.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2020
Reunión en San Luis. Terranova y Gallo fueron recibidos por la titular de UDAI San Luis, Ángela Gutiérrez de Gatto. Carlos Braile.

Más de 6 mil niños, niñas y adolescentes puntanos comenzarán a percibir desde ahora la Asignación Universal por Hijo (AUH) que el Estado nacional distribuye entre los menores de 18 años de familias vulnerables y de bajos recursos. Así lo confirmó el jefe de la Unidad Regional Cuyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Carlos Gallo, durante una visita a la provincia para conocer la situación concreta de las tres dependencias del organismo nacional, con sedes en San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

 

El itinerario de Gallo inició con su arribo desde Mendoza. La primera jornada de actividades en tierras sanluiseñas, ayer, la dedicó a informarse sobre el funcionamiento de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la capital puntana, a cargo de Ángela Gutiérrez de Gatto, con quien mantuvo un encuentro durante la tarde, previo a una recorrida por la dependencia que funciona en la localidad de San Martín. Hoy está previsto que el funcionario nacional desembarque en Villa Mercedes, mientras que mañana lo hará en Merlo, junto a una comitiva integrada, entre otros, por el director de la Unidad Coordinadora de la región, Juan Cruz Terranova.

 

En diálogo con El Diario de la República, Gallo confirmó que las nuevas incorporaciones a la AUH estarán activas durante este mes. Con las nuevas altas, la provincia incrementó en más de 52 mil la cantidad de beneficiarios de una prestación que en 2021 cumplirá diez años de vigencia ininterrumpida.

 

“Anses integró en todo el país a un millón de beneficiarios para la asignación, de los cuales solo tenemos setecientos mil anotados y hay un universo de unos trescientos mil de los que no tenemos registro por distintas circunstancias. Uno de los cambios relevantes que implementó la administración central fue eliminar el tope de la cantidad de niños, niñas y adolescentes por el cual se percibe el beneficio, que antes era hasta cinco hijos”, explicó Gallo, quien agregó que ese mismo criterio también se aplicará para el cobro de las asignaciones familiares.

 

Además, dijo que otro de los cambios que fijó Nación para la percepción de la ayuda fue la reducción a dos años de residencia en el país (anteriormente exigían tres), como también que ya no será necesario el registro de ambos progenitores, ni estar al día con el pago del monotributo para el cobro de la AUH.

 

 

Anses destinó a la provincia 4.700 millones de pesos para el IFE, la ATP y el Bono Salud.

 

“Son una serie de medidas que buscan universalizar el acceso a las asignaciones porque su carácter es alimentario y se trabaja para que sean independientes de la situación laboral de los padres y las madres”, sostuvo Gallo, quien durante la siesta, previo al encuentro con la titular de la UDAI San Luis, mantuvo una reunión con el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá.

 

 

Cifras de IFE y ATP

 

Otro de los temas que mencionó el titular de la Regional Cuyo de Anses fue que el organismo destinó a la provincia, entre marzo y octubre, unos 4.700 millones de pesos para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y el bono para los trabajadores de la salud. Los tres programas tuvieron como misión paliar las consecuencias negativas derivadas de la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que paralizó la economía del país durante los últimos nueve meses.

 

“El IFE tuvo tres etapas en todo el país, que en San Luis alcanzó a un total de ciento siete mil personas, un número importante si se tiene en cuenta que la provincia tiene unos quinientos mil habitantes. Eso equivale a mil millones de pesos en cada instancia, no en concepto de coparticipación, sino que el dinero fue directo al bolsillo de los beneficiarios”, explicó Gallo. Agregó que los primeros tres pagos de la ATP en la provincia cubrieron a 1.700 empresas, mientras que en el último desembolso ese número bajó a la mitad, tras la superación de la Fase 1 de la cuarentena.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo