20°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

20°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

En los puestos limítrofes solo piden el DNI para la trazabilidad

No hay que presentar PCR negativa ni hacer cuarentena. La declaración jurada de no tener síntomas de COVID-19 y el seguro de viaje se solicitarán en los alojamientos.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2020
Afirman que en los puestos limítrofes solo exigen el Documento Nacional de Identidad. Foto: ANSL

La flexibilización adoptada por el Comité de Crisis por el buen estatus sanitario redujo las exigencias a un solo requisito para ingresar y egresar de la provincia, como es la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI). La medida apunta a asegurar el desplazamiento seguro por todo el territorio, sin descuidar la vigilancia epidemiológica a través de la trazabilidad de los visitantes, como así también de los residentes que hagan turismo interno.

 

Según explicó la jefa del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube, la provincia excluyó del protocolo general la presentación de la PCR negativa para COVID-19 y la cuarentena obligatoria que rigió durante varios meses de la pandemia.

 

Sin embargo, aunque el ingreso y la circulación sean irrestrictas, los que arriben desde otras jurisdicciones provinciales deberán presentar en los hospedajes una declaración jurada de todo el grupo familiar en la que confirmen no padecer ningún síntoma compatible con coronavirus.

 

Además, otra de las exigencias será contar con un seguro de viaje como un respaldo de cobertura durante la estadía, como asistencia médica por COVID-19, gastos de internación en clínicas privadas, traslado sanitario, repatriación funeraria, gastos en medicación o PCR y obra social de alcance nacional que cubra contingencias vinculadas al coronavirus.

 

“Hay algunas provincias que piden distintos requisitos, pero en San Luis lo básico es la exhibición del DNI. También recomendamos que utilicen la aplicación de Nación “Cuidar”, para circular por las rutas de todo el país sin ningún inconveniente”, indicó Cantaloube, quien agregó que las nuevas condiciones de ingreso no solo serán para los turistas, sino también para la gente que llegue por razones laborales, de salud y de traslado o cuidado de personas.

 

La funcionaria dijo además que aplicarán igual procedimiento para el caso concreto de los transportistas. “No es necesaria la presentación de PCR ni que hagan cuarentena, como tampoco solicitar un permiso especial. También quedó sin efecto dirigirse a los centros de carga y descarga que tiene la provincia. Ahora pueden ir directo al negocio donde tienen que llevar la mercadería y si el conductor es residente puntano, puede marcharse sin ningún control a su domicilio”, sostuvo Cantaloube.

 

 

 

Cuidados en vacaciones

 

Pese a que el país entero abrió la temporada de verano, que en el caso de San Luis tendrá su lanzamiento el 15 de diciembre, la provincia trabaja para mantener las actuales condiciones sanitarias, con los cuidados y recaudos necesarios para contener al virus.

 

La titular de Asuntos Municipales señaló que en esa tarea hubo un importante trabajo conjunto con los distintos municipios para realizar el monitoreo y fiscalización de todos los protocolos relacionados a la COVID-19, incluido el turismo.

 

“Continuamos con el desarrollo de las medidas de seguridad sanitarias para los campings y balnearios, como también el armado de cuadrillas de concientización para tener un verano resguardado y de protección, no solo de los turistas sino también de los propios puntanos”, afirmó Cantaloube, quien añadió que en esa misión será de vital importancia continuar con la trazabilidad, con el registro del documento de identidad, que en el caso de detectar casos positivos de coronavirus permite determinar de manera rápida y efectiva los contactos estrechos de la persona afectada.

 

Otras de las medidas que continuarán vigentes serán los hisopados gratuitos para todos los que deseen descartar la portación del virus. La funcionaria recomendó someterse al estudio previo a la celebración de las Fiestas de fin de año, sobre todo si se visita a algún familiar que integra los grupos de riesgo (mayores de 65 años y los que sufren enfermedades de base).

 

“Es necesario comprender que pese a estas flexibilizaciones, aún seguimos en pandemia y estamos tan vulnerables como al principio, hasta que llegue la vacuna esta situación no va a cambiar. Por eso la provincia implementa estas herramientas de prevención y seguridad, pero todo depende principalmente de la responsabilidad individual”, sostuvo Cantaloube.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo