16.3°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

16.3°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Bassi: "Vialidad Nacional trabajará con la Provincia y los municipios"

También anticipó que una prioridad será la traza de las rutas 146 y 147, que cruzan por la capital provincial.

Por redacción
| 14 de febrero de 2020
Inédito. Bassi comentó que por primera vez se intentará trabajar en coordinación con las provincias limítrofes. Fotos: Martín Gómez.

Apenas finalice el relevamiento del estado general de las siete rutas nacionales que cruzan la provincia de San Luis y de la maquinaria que está en el Distrito 14 de Vialidad Nacional, su nuevo director, Daniel Bassi, podrá empezar a concretar los primeros proyectos al frente de la dependencia nacional. En la primera conferencia de prensa que brindó ayer en su despacho (avenida Illia y Falucho), adelantó que uno de los primeros trabajos se harán sobre las trazas de las rutas 146 y 147 que hoy se han convertido en vías de entrada y salida de la ciudad capital con intenso tránsito.  Subrayó que trabajará en conjunto con la Provincia y los municipios.

 

“Una de las prioridades serán los tramos de las rutas 146 y 147 que cruzan por la ciudad de San Luis porque además es una gran oportunidad que tenemos de poder trabajar juntos entre Nación, Provincia y Municipio para solucionar el tráfico en esas zonas porque es mucho lo que han crecido”, adelantó Bassi y además destacó que “también la Autopista de las Serranías Puntanas (ruta 7) es parte del relevamiento que estamos haciendo para saber qué tramos del asfalto hay que repavimentar. Pero eso lo sabremos en las próximas semanas”.   

 

El exdirector de Vialidad Provincial señaló que las vías nacionales que cruzan el territorio provincial son la 188 (a La Pampa y Mendoza por el sur provincial), 79 (desde Quines a La Rioja), 147 (desde San Luis a San Juan), 146 (de Luján a Mendoza por Monte Comán); un tramo de la 20 (a San Juan y Córdoba), 148 (de Santa Rosa a Villa Dolores, Córdoba); además de la 7 (Autopista de las Serranías Puntanas). Bassi destacó que “son casi 1.200 kilómetros y algunas mallas están tercerizadas con empresas privadas que suman casi 700 kilómetros. Luego del período de relevamiento que ya hemos empezado veremos si esos tramos están en condiciones de mantenerse con esos contratos. Pero además tenemos otros 500 kilómetros de mantenimiento por gestión propia que tenemos que conocer cuáles son las partes más críticas”.

 

 

 

Además, recordó que ya se reunió el martes con el administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta, y el Coordinador General de Vialidades, Patricio García, “y quedamos en contacto para tener reuniones periódicas para poner en práctica una forma de trabajo para todo este año. Ahora estamos relevando y organizando el distrito para ponerlo en marcha”. Sobre la gestión anterior dijo que “dejó el organigrama laboral muy complicado que ahora se está rearmando para que en las próximas semanas empecemos a caminar. Primero vamos a tratar lo urgente y lo más difícil y en tres meses veremos si ya tenemos los proyectos de planificación para todo el año”.

 

Destacó, además, que “después de muchos años vamos a poder trabajar en conjunto para que las obras de la Nación ingresen a la provincia y podamos actuar junto  con Vialidad Provincial y los distintos municipios. Además contamos con un gran equipo tanto humano como de máquinas y de infraestructura”.

 

Aprovechó para informar que “en este edificio hay un laboratorio modelo que prácticamente está escondido y ahora queremos organizar y armar convenios con las universidades de San Luis y algunos colegios para que lo vengan a conocer, lo puedan usar y descubran este gran mundo de Vialidad Nacional”.

 

Lamentó que el trabajo en el distrito San Luis “está parado desde hace un año y lo que vamos a intentar es ponerlo en marcha cuanto antes para que Vialidad esté al servicio de la gente como dice su slogan”. Y contó que “quedaron un par de proyectos de la gestión anterior que hace más de un año que están parados para concretar accesos a distintas localidades del interior provincial que vamos a intentar reflotar porque son necesarios y los van a beneficiar”.

 

Bassi indico que “las autoridades nacionales nos han pedido que concretemos trabajos en conjunto con las provincias limítrofes, que es algo que no se ha hecho nunca. Y el administrador general nos dijo que muchas veces se pueden solucionar problemas si nos ayudamos mutuamente”. Y en ese sentido señaló que “en la ruta 188 que va a General Alvear (Mendoza) y que pasa por Unión y todo el sur provincial; igual que una parte que entra por Monte Comán, es un lugar donde podemos hacer un trabajo en conjunto”.    

 

También dijo que “es un orgullo muy grande ser parte de esta columna vertebral de trabajo muy fuerte, como nos dijo nuestro Gobernador, entre Nación, Provincia y los municipios”. Y recordó que su familia tiene una extensa trayectoria en esa dependencia: “Tengo una historia muy linda porque parte de mi familia integró parte desde la raíces de Vialidad Nacional porque mi abuelo por parte de mi madre, Isaac Salama, entre la década de 1950 y 60 fue uno de los primeros jefes de Conservación. Pero además tengo a mi tío Chiche Díaz y a mis tías Olga y Betty Salama que han trabajado acá”.

 

Comentá vos tambien...