13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Los Bassi un apellido sinónimo de rally

Daniel y Federico continúan el legado de su padre José Carlos Bassi, "Peluca" para sus amigos.

Por Cristian Piani
| 08 de octubre de 2023
Siguen vigentes. Federico y Daniel Bassi hoy son dos protagonistas absolutos del Rally sanluiseño.

"En 1984, en Córdoba, gané una fecha del campeonato del mundo en la categoría A7 corriendo con un Peugeot 504, gracias a esos puntos, la Peugeot fue campeón del mundo de conductores”. La frase pertenece a José Carlos Bassi, el único piloto puntano que ganó en una fecha del Rally Mundial. En esa oportunidad estuvo navegado por otro puntano, Roberto Syriani.

 

Bassi —"Peluca" para sus amigos— nació en San Luis, el 19 de marzo de 1948, y murió el 24 de octubre de 2014, en su memoria el circuito de La Pedrera lleva su nombre.

 

Todavía hoy, los memoriosos y en los talleres de San Luis recuerdan la interminable caravana de autos que desde La Cumbre, en la exruta 7, acompañaron al binomio hasta las puertas del Automóvil Club San Luis (ACSL). Los trajeron en una autobomba. Las instalaciones del ACSL resultaron chicas para poder expresar el cariño que la gente tenía por el piloto y su acompañante. José Carlos Bassi tenía 44 años.

 

Momento de gloria. Peluca Bassi y Roberto Syriani, en el mundial 1984.

 

Hoy, dos de sus hijos continúan con la pasión y son grandes animadores del Rally Provincial: Daniel y Federico.

 

"Lo llevamos en la sangre, toda la vida estuvimos rodeados de algo que tuviera que ver con el automovilismo. Pasamos gran parte de nuestra infancia en el taller y aún hoy seguimos compitiendo. Este es el legado que nos dejó nuestro padre y en cada carrera trato de hacer lo mejor por él. Si hacemos esto es solo por lo que él nos inculcó", detalló "Fridi".

 

"Estamos orgullosos del 'Peluca', él dejó todo por el automovilismo de San Luis, le dedicó su vida a los fierros y siempre es grato recordarlo. Nosotros continuamos con su pasión, cada vez que tengo la suerte de subirme a un podio siempre miro para arriba, sé que él nos guía", expresó el "Nono", quien además explicó: "El rally es increíble, nos permite llegar a toda la provincia y ahí realmente sentimos cómo se vive y se siente, esto. Los sanluiseños son muy fanáticos".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo