20°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

20°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

Autoahorro: un cliente inició una demanda contra una concesionaria

Daniel González decidió comenzar acciones por estafas y malversación de fondos a una concesionaria.

Por redacción
| 11 de marzo de 2020
Reclamo. Los autoahorristas protestaron el lunes frente al Poder Judicial. Foto: Nicolás Varvara.

Daniel González prefirió iniciar acciones legales individualmente antes que esperar a que la Justicia provincial resuelva sobre los planes de ahorro y actualmente litiga por estafa y malversación de fondos contra la concesionaria a través de la cual adquirió un vehículo.

 

González detalló a El Diario de la República que accedió a un Chevrolet Prisma Joy por cuotas de 3.600 pesos y que con el correr de los meses el monto ascendió hasta superar los 13 mil pesos. Hace nueve que dejó de pagar “convencido de que se podía resolver algo”, pero esto no ocurrió y comenzó una batalla legal que aún continúa.

 

Hace cuatro meses un estudio jurídico le envió una carta documento en la que le exigían pagar la totalidad de la deuda, que ascendería a 700 mil pesos. Tratando de llegar a un acuerdo, González ofreció pagar las cuotas adeudadas, que el estudio calculó en 260 mil pesos.

 

“Ahí empezó el acoso para que pague”, aseguró Daniel sobre el bufete, que le pedía al menos el 50% de ese total, con insistencia. El damnificado describió el entramado que habría detrás del pedido. “Yo creía que estaba comprando el auto a la concesionaria, pero no es así”, aseguró.

 

Según averiguó, el sistema de plan de ahorro consiste en que una financiera administra los fondos que generan los adherentes del plan y compra los vehículos al fabricante. Cuando el cliente entra en mora, le vende la deuda a un estudio jurídico. El estudio la cobra, remata el auto o lo vende al precio de la deuda y la persona tiene que seguir pagando cuotas hasta que el plan finalice.

 

González también apuntó que los contratos no respetan las tasas de financiación que aplica el Banco Nación. “Nosotros tendríamos que pagar una cuota acorde a nuestra inflación y lo que plantea el Banco Nación como intereses normales. Sin embargo, estamos pagando un interés astronómico y en vez de adquirir un auto por 700 mil pesos, lo estamos pagando a un millón de pesos”, apuntó.

 

El caso de González es tan solo uno de los 4 mil que los autoconvocados por los planes de ahorro aseguran que existen en la provincia. Este lunes volvieron a manifestarse frente al Poder Judicial para pedir por el recurso de amparo presentado en forma colectiva para reestructurar los planes de ahorro con cuotas razonables. Mientras esperan una solución, las cuotas ya promedian los 22 mil pesos y algunas concesionarias iniciaron el remate de vehículos, con autorización de la Justicia.

 

Las últimas novedades en tribunales fueron que el fallo que rechazaba ese amparo, emitido por la jueza Laboral María Eugenia Bona, fue declarado nulo en diciembre por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial 2. A su vez, el tribunal ordenó que la causa fuera enviada a un nuevo juez.

 

Consultada por El Diario, la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial indicó que la cámara actualmente está por resolver un recurso interpuesto por algunas concesionarias sobre las costas, es decir, los gastos administrativos que ha llevado el juicio. El juez que debe intervenir aún no fue designado.

 

Comentá vos tambien...