SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Dicen que el 70% de los titulares de planes de ahorro está en mora

En el grupo de  autoconvocados de San Luis señalan que a la tercera cuota impaga los amenazan con el embargo del vehículo.

Por redacción
| 25 de junio de 2019
Una carga insostenible. En San Luis los autoahorristas aseguran que las cuotas pasaron de los dos mil hasta los 15 mil pesos. Foto: El Diario.

Mientras la causa se dirime en el Juzgado Civil, Comercial y Minas de la Justicia de San Luis, derivada porque la Justicia Federal se declaró incompetente, los titulares de planes de ahorro damnificados por los altos costos que deben pagar por las cuotas de sus autos cero kilómetro, se dividen entre los que pueden y no pueden seguir abonando. Aseguran que el 70 por ciento de los damnificados ya entró en mora y vive con miedo de que las concesionarias le embarguen la unidad.
"Nosotros no estamos pudiendo pagar las cuotas, que en algunos quintuplicaron su valor. El 70 por ciento de la gente que ha comprado con este sistema de autoahorro, está imposibilitada de pagar estos incrementos en los planes", afirmó Damián Cabáñez, uno de los más de mil damnificados que hay en la provincia e impulsor del movimiento "Autoconvocados Estafados Planes de Ahorro San Luis".
Estos planes empezaron a comercializarse hace ya dos años. En aquel momento, sus titulares pagaban una cuota mensual de 2.500 pesos, pero los problemas económicos a nivel nacional se recrudecieron, elevando la inflación y el valor del dólar. Todos factores que incidieron para que esa cuota actualmente esté por encima de los quince mil pesos en algunos casos. Un monto que resulta totalmente impagable para la mayoría de los afectados.

 

"Los que estamos imposibilitados de pagar, vivimos con el temor de que nos embarguen el auto", Damián Cabáñez.

 


"Nosotros firmamos un contrato prendario, que dice que ante el incumplimiento de dos cuotas, a la tercera sale la intimación judicial para el embargo de la unidad. Los que nos vemos imposibilitados de pagar los vehículos, vivimos con ese temor. En primera instancia, se sufre el acoso por parte de los estudios jurídicos, que reciben la deuda, intimándonos a pagar", manifestó Cabáñez.
El Diario de la República pudo contactar a una damnificada (pidió reservar su identidad) que ya le embargaron su unidad. "Mi mamá tenía el plan, pero ya le secuestraron el auto. Lo vendieron en un remate, pero todavía queda como deudora. Al auto le sacaron 130 mil pesos y mi mamá tenía que pagar casi medio millón para recuperarlo. Ella se atrasó en seis pagos, sumado el interés y como le faltaban 36 cuotas para terminar de pagar, pretendían que abonara todo junto. La única facilidad que le daban era pagarlo en cuatro cuotas, pero le era imposible", manifestó.
Es decir que tras el embargo, el auto va a remate y el precio de venta se aplica sobre la deuda. Si hubo un sobrante se le entrega al cliente y en caso contrario, continuará el deudor con esa diferencia. En San Luis no están los únicos afectados, ya que hubo presentaciones judiciales en otras provincias como Córdoba, Chaco, Salta y Buenos Aires.

 

Comentá vos tambien...