21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Actores de San Luis le pusieron voz a escritos de desaparecidos

A través de Facebook, los artistas conmemoraron el 24 de marzo. Las historias pertenecen a quienes no conocieron la libertad durante el golpe de Estado.

Por redacción
| 25 de marzo de 2020
Los actores puntanos unieron sus voces a través de Facebok para recordar a las víctimas de la dictadura. Foto: El Diario.

Una hija que desapareció en la penumbra y una madre que aún espera su regreso con el pañuelo blanco que protege su cabeza. El país desolado después de las torturas y los que a pesar de todo no dejaron de escribir una canción, un poema o un guion. Historias libres que les pertenecen a quienes no conocieron la libertad fueron contadas por actores de San Luis en la intervención que realizaron mediante Facebook para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

Desde sus hogares los artistas se pusieron de acuerdo para interpretar un texto de autores que desaparecieron en la dictadura, como así también de artistas exiliados o textos alusivos al día conmemorativo.

 

En principio la idea de Laura Oro y Celeste Domínguez, dos actrices puntanas, fue hacer una transmisión en vivo, pero fue difícil coordinar horarios entre los protagonistas, por lo que decidieron proponerle a sus colegas que grabaran sus relatos y los fueran posteando en sus respectivos perfiles. Así fue que a partir de las 21 los videos quedaron a disposición de todos.

 

 

 

Gabriel Flores eligió leer "Aún espero" de Ana María Ponce, una escritora puntana que fue encerrada en la ESMA el 17 de julio de 1977. El actor contó que el poema fue escrito en cautiverio, el 22 de septiembre de ese año.

 

Romina Reta leyó el "El pañuelo" de Carlos Lencina, un relato que tiene como personaje a una madre que no olvida a su hijo desaparecido y que rememora sus épocas felices, cuando la acompañaba y ella lo cuidaba con amor. Hasta que un día no lo vio más.

 

Con un cuadro de Germán Oesterheld, el inolvidable autor de El Eternauta, Leonardo Núñez, del grupo TEA, leyó un poema de Paco Urondo; Alejandra Ochoa eligió "Puedo" de Claudio Grandi y Laura Oro homenajeó a su colega Yamila Grandi, una teatrera de Potrero de los Funes, hija de Claudio.

 

 

 

Celeste Domínguez añoró su adolescencia cuando les contó a los oyentes que elegiría a Ana Sebastián para leer. Los textos de la escritora exiliada acompañaron a la actriz en sus años juveniles junto al libro "Yuyo verde y noticia exiliada", que recordó con cariño y emoción.

 

Otra de las grandes interpretaciones de la noche fue la intervención de "Los pirípulos", el grupo teatrero de Carpintería, que representó "Nuestra Señora de las nubes" de Arístides Vargas. Iluminados por una luz tenue, los dos actores que conforman la compañía interpretaron el texto, alejados por un metro de distancia, y emocionaron a quienes los veían del otro lado de la pantalla.

 

En la parte musical, María Fernanda Schwindt dejó los textos y poemas de lado y recordó el Día de la Memoria con "A las Madres de Plaza de Mayo", de Ismael Serrano.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo