15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

San Luis: asesinaron a puñaladas a una docente e iniciaron un incendio

Mónica Ramos, una docente de 61 años, tenía heridas en el cuello y el tórax y lesiones de defensa. 

Por redacción
| 03 de marzo de 2020
Foto: Nicolás Varvara - Video: Alejandro Lorda

 

 

El motivo que exigió la intervención de policías y bomberos de la fuerza era, inicialmente, el incendio de una casa. Pero después de que aplacaron las llamas e hicieron un recorrido por la vivienda, los efectivos se encontraron con algo más grave: en el baño había una mujer muerta. Luego, al examinarla más detalladamente, descubrieron que había sido asesinada a puñaladas, confirmó anoche Relaciones Policiales.

 

La víctima es Mónica Edith Ramos, pedagoga. La oficina de prensa de la fuerza precisó que la docente tenía 61 años y que vivía sola allí. Según el perfil de su cuenta en Facebook trabajó en el Ministerio de Educación provincial, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) y en el Instituto de Formación Docente Continua “Juan Pascual Pringles”. También consignó que era de San Rafael, Mendoza, que había estudiado en la Universidad Católica de Cuyo y que era divorciada.

 

Apenas se confirmó su muerte, su perfil en la mencionada red social se llenó de expresiones de dolor y de pedido de justicia, en una demostración de cuán conocida y querida era.

 

Por la gravedad del hallazgo, el juez que está de turno en esta fecha, Marcos Flores Leyes, estuvo en la escena, y, además de dirigir las primeras medidas investigativas de la Policía, ordenó la autopsia en la que establecieron que Mónica tenía “heridas de arma blanca en el cuello, en la zona torácica y lesiones de defensa”, detalló Relaciones Policiales.

 

Ramos vivía en Belgrano 110. Antes de las 14, al advertir que de la casa salía humo, alguien hizo un llamado a la Policía, para que averiguaran qué sucedía en ese domicilio. Suponen que el o los agresores iniciaron el fuego, con la pretensión de borrar huellas.

 

“El llamado fue recibido por el Centro de Atención de Emergencias a las 13:48. Para constatar, primero fueron efectivos del Comando Radioeléctrico y ellos les dieron conocimiento a los bomberos, quienes para poder entrar debieron romper la puerta de ingreso”, contó el comisario general Carlos Pereyra, responsable de Relaciones Policiales.

 

Después, los socorristas se abocaron a extinguir las llamas, y les tomó unos minutos más el enfriamiento y la ventilación del lugar. “Mientras estaban en esa tarea, se hizo una inspección ocular y encontraron el cuerpo de la mujer”, explicó.

 

Pereyra dijo que los efectivos del Departamento Homicidios, que se hicieron cargo de la causa, realizaron ayer la inspección de la vivienda, para establecer si había aberturas rotas, algún daño precedente a la apertura forzada que debieron hacer los bomberos. “Lo que queda es el levantamiento de rastros, de huellas, elementos que son sumamente importantes en el proceso penal”, dijo el comisario general, al respecto de la tarea en el lugar.

 

Por testimonios, los investigadores saben que la docente tenía un Peugeot 308 blanco, que no estaba en la propiedad al momento que llegó la Policía. Se trataba de establecer en dónde estaba. Si bien ellos no hicieron ninguna confirmación en este sentido, el dato hace presumir que el o los agresores se lo llevaron y que ella pudo haber sido víctima de un robo.

 

 

Autopsia

 

Pasadas las 22 del martes, el magistrado Flores Leyes reveló el resultado del informe forense, que concluyó que la víctima sufrió una pérdida grave de sangre (shock hipovolémico) a causa de una herida de arma blanca.

 

 

Tres días de duelo

 

Tras conocerse el asesinato de la docente, el Instituto De Formación Docente Juan Pascual Pringles decretó tres días de duelo. No habrá ningún tipo actividad en la institución.

 

"Pedimos justicia por el asesinato de nuestra secretaria académica Mónica Edith Ramos ", expresaron las autoridades en un comunicado.

 

 

 

 

 

Comentá vos tambien...