14°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Caso Magalí Morales: secuestraron celulares de policías y analizarán cámaras de seguridad

El juez Jorge Pinto ordenó nuevas medidas para esclarecer la muerte de la vecina de Santa Rosa del Conlara en una celda.

Por redacción
| 12 de abril de 2020
Morales ingresó el 5 de abril a la Comisaría Nº 25.

El juez Jorge Pinto, quien investiga la muerte de Magalí Morales, ocurrida el domingo 5 de abril en una celda de la Comisaría N° 25 de Santa Rosa del Conlara, ordenó nuevas medidas para esclarecer el hecho. La Policía caratuló preventivamente el caso como un suicidio, pero el magistrado lleva adelante la causa judicial como “averiguación de muerte”.

 

Este domingo, Pinto ordenó secuestrar filmaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas próximas a la comisaría, para determinar el horario en el que la mujer ingresó a ese lugar y si lo hizo por propia voluntad.

 

Durante viernes y sábado solicitó el libro de guardia de la seccional y también mandó a allanar las casas de los efectivos que estaban trabajando cuando Morales fue detenida. En estos procedimientos secuestraron los celulares de los policías para peritarlos.

 

La familia Morales contrató a los abogados Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli para que la representen en la investigación.

 

El caso

 

Magalí Morales, de 39 años, fue demorada en Santa Rosa por incumplir el aislamiento obligatorio el 5 de abril. De acuerdo al parte policial, ese mismo día por la tarde, la encontraron sin vida, ahorcada con un cordón “atado en el otro extremo a la bisagra superior de la puerta enteriza de madera de la celda”. La autopsia reveló que la mujer murió por asfixia mecánica. Luego, en los análisis de sangre y orina, realizados en el Laboratorio de la Policía Científica, encontraron rastros de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana. Y Pinto pidió una segunda prueba al Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) determinar para la cantidad de la sustancia hallada.

 

Una hermana de Magalí, Andrea Morales, duda que se haya suicidado. Para ella los agentes de guardia “quisieron reducirla y se les fue la mano”. Cree que la Policía falló en la requisa de las pertenencias de la mujer y sostiene que si su hermana rasguñó a alguien “lo hizo para defenderse”.

 

Con ese contexto, el juez Jorge Pinto se refirió a todas las versiones que rondan el caso y afirmó: “Se está investigando para establecer la causa de muerte, cómo han acontecido los hechos, qué sucedió en las horas previas. Y con base en ello determinar las responsabilidades (de cada uno)”.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo