16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Tres años sin Magalí: "Estamos como el primer día, queremos justicia"

Una cámara de apelaciones aprobó el cambio de carátula y pidió investigar a un forense que hizo la autopsia. Celeste Morales, hermana de Florencia Magalí, entre angustia y dolor contó cómo viven un nuevo aniversario.

Por redacción
| 04 de abril de 2023
2021. Por tercer año consecutivo distintas organizaciones y agrupaciones feministas pedirán justicia por Magalí. Foto: El Diario.

“A mi hermana la mataron, no se suicidó". Cruda, dolida, pero con fuerzas para llegar hasta el final del caso. Así se mostró Celeste Morales, la hermana de Florencia Magalí, quien murió en un calabozo de la Comisaría 25ª de Santa Rosa del Conlara el domingo 5 de abril de 2020, cuando estaban en vigencia las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus. Santiago Calderón Salomón, quien representa legalmente a la familia de la mujer, comentó que gracias a una presentación que realizaron en una Cámara de Apelaciones hubo un cambio de carátula del caso y contó que se pidió una compulsa para que se investigue al médico forense de la Tercera Circunscripción Judicial, Gustavo Lafourcade, por su labor en la autopsia. Mañana habrá una movilización.

 

A mil noventa y cinco días del hecho, Celeste sigue creyendo “en los lentos pasos de la Justicia” con el fin de buscar una verdad ante la muerte de su hermana que fue caratulada judicialmente como "Torturas agravadas por el resultado muerte”. La causa los posiciona como "coautores" al excomisario Reinaldo Clavero, al exsubcomisario Marcos Ontiveros, a la exsuboficial Eugenia Argüello y a la exagente Victoria Torres; todos expulsados en noviembre pasado de la Policía de San Luis por incurrir en “faltas disciplinarias gravísimas”.

 

"No es justo que ellos disfruten de su familia, sigan haciendo su vida como si nada y nosotros aún estemos llorando a mi hermana. Sé que esto va a tardar, pero habrá justicia y estoy segura de que hay más responsables, en mayor o menor medida, hay más gente que tuvo su grado de responsabilidad", sostuvo. Asimismo, sin dejarlo pasar por alto, indicó que su peor recuerdo de todo lo vivido “fue cuando Clavero de manera descarada me dijo que mi hermana se había suicidado”.

 

Para Celeste los días son complicados, pero los hijos de Florencia Magalí (de 14 y 10 años) y la nieta, actualmente todos a su cargo, son el motor que la impulsan diariamente a ir detrás de una resolución “que como jóvenes puedan creer en una justa Justicia".

 

"Me caigo mil veces por día, incluso porque mis papás son mayores y también sufren esto. Intentamos hacer todo lo más llevadero posible. Los chicos son un gran ejemplo, incluso han sido distinguidos muchas veces por el desempeño que tienen en la escuela. Mi misión es guiarlos y demostrarles que la vida sigue, que a la mamá la vamos a recordar por siempre y vamos a salir adelante por ella”, expresó al borde del llanto.

 

Calderón Salomón, el abogado de la familia, habló con El Diario y detalló que una de las últimas novedades del caso pasó por una apelación presentada a la Cámara de Apelaciones de Villa Mercedes "donde pudimos revertir la carátula, ya que con el juez Jorge Pinto eran con ciertos delitos de menor rango (Incumplimiento ante la función pública y privación ilegítima de la libertad, entre otros), pero este organismo consideró que es "Tortura seguida de muerte", aunque resta determinar si fue por estrangulamiento o si fue un suicidio inducido; seguramente será materia de juicio oral".

 

El letrado agregó que a esa medida "se le sumó una compulsa para que sea investigado el forense Lafourcade, que actuó en la primera autopsia. La investigación será por el trabajo desempeñado allí".

 

Ante estas apelaciones, el querellante explicó que “las medidas deberían volver al Juzgado Multifuero de Santa Rosa, que tiene al frente al juez Pinto, con el fin de tener una nueva indagatoria por estos nuevos delitos a los imputados. De allí nosotros tendríamos la posibilidad de pedir nuevamente la preventiva", pero por el momento esto ha quedado trunco. La defensa de los acusados ha presentado nulidades y otras apelaciones al Superior Tribunal de Justicia, que “algunas de ellas por cuestiones burocráticas aún no han sido resueltas”.

 

Disconformes con el accionar de la Justicia, Celeste Morales y el abogado aseveran que la encarcelación de los acusados “puede ser un paso de tranquilidad”, previo a la llegada del debate oral, ya que entienden que al haber una mutación de carátula los delitos ameritan a la previsión preventiva de los exintegrantes de la fuerza policial.

 

"Ellos ni siquiera han estado en un calabozo de comisaría. Cuando surgieron las imputaciones los abogados apelaron y en 48 horas habían presentado una caución económica. Si bien hubo preventiva, nunca fueron presos", expuso Calderón Salomón.

 

 

Movilización pasiva

 

El letrado comentó que este miércoles  a las 10 habrá una movilización en la localidad de Santa Rosa del Conlara, donde distintas agrupaciones se congregarán por las calles y concluirán en la comisaría donde fue hallada Florencia Magalí.

 

“Que la gente vaya y acompañe. Incluso aquellos que tienen familiares o amigos policías para limpiar el nombre de quienes hacen el camino correcto. ¿Cuándo llegará la Justicia? No lo sé, pero confiamos que llegará”, concluyó Celeste Morales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo