24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Argentina propone tres años de gracia para el pago de la deuda 

Por redacción
| 16 de abril de 2020
Foto: internet.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que uno de los pedidos es que no se paguen intereses a los bonistas durante ese lapso de tiempo.

 


Este jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda "incorpora un período de gracia" en el que no se pagarán capitales ni intereses "por tres años", por lo que recién se abonarán en 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo Guzmán en una reunión en la Quinta presidencial de Olivos ante el presidente, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y un grupo de gobernadores. La propuesta será presentada formalmente este viernes ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés).

 

La propuesta para la reestructuración de deuda implica una "mayor reducción de intereses que de capital" y en ese sentido precisó que se trata de una "reducción de capital de US$3.600 millones de dólares, que equivale a una quita del 5,4% sobre el stock adeudado y una reducción del pago de intereses de US$37.900 millones, que equivale a una quita de intereses del 62%".

 

“Esta oferta tiene una fecha de cierre, veinte días” luego de su presentación prevista para mañana", agregó el ministro.

 

Guzmán destacó que hay "fuertes similitudes" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló: "Hoy Argentina no puede pagar nada. Lo que proponemos es algo consistente con lo que consideramos en un contexto sostenible".

“Tal vez sea la oportunidad para construir un país mejor”, dijo el presidente, Alberto Fernández, luego de que Guzmán anunciara los detalles de la propuesta.

Fernández, afirmó que "una deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina" y las necesidades que el país "tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de la debacle por la pandemia" de coronavirus. 

 

"Nos propusimos hacer lo mismo que en 2003. En aquella oportunidad debimos hacer frente a un default heredado y en esta ocasión a uno virtual. Pero asumimos el compromiso de salir de esta situación. Vamos a pagar la deuda sin que haya más postergaciones para los argentinos", sostuvo el jefe de Estado.

"Cuando asumimos, nos pusimos un sendero. Queríamos que el FMI viniera y auditara la deuda argentina para que compruebe que era insostenible y analizará cómo debía reestructurarse el pago de los bonos con los acreedores privados", remarcó. 

Fernández agradeció la presencia de los mandatarios provinciales y aseguró que con esta decisión, "Argentina da un paso para la construcción de un país más justo y más federal. Nos comprometimos a pagar y es lo que estamos haciendo. Este es un camino que iniciamos todos unidos", finalizó.

 

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...