SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aseguran que se triplicaron los casos de dermatitis en las manos

Dermatólogos aconsejan usar jabones cremosos y sustancias humectantes para  proteger la piel. Afirman que es por el excesivo lavado que se da durante la cuarentena.

Por redacción
| 20 de abril de 2020
Protección. Aconsejan el lavado de manos, pero tomando los recaudos. Foto: El Diario.

Una de las recomendaciones principales que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19) es el lavado de manos con jabón y la utilización de esterilizantes, como el alcohol. Sin embargo, un efecto no deseado de este hábito clave para mantener a raya el virus son los problemas en la piel. Dos dermatólogas puntanas aseguraron que se triplicaron las consultas por dermatitis por contacto debido  al excesivo aseo.

 

Natalia Jorro, vicepresidenta de la Seccional San Luis de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), destacó que antes de la aparición de la COVID-19 estaban acostumbrados a ver este tipo de problemas en la piel, pero solo en aquellas personas que por su trabajo debían tener un cuidado extra con la higiene de las manos, aunque igual resaltó que no con esta frecuencia. “Si antes recibíamos una consulta por semana, hoy son tres”, dijo Jorro, quien aseguró que posiblemente este número sea mayor, porque la gente consulta una vez que el problema está avanzado.

 

Destacó que el alcohol en sus dos presentaciones, líquido y en gel, se debe usar al 70 por ciento. Esta sustancia tiene propiedades antisépticas que resecan las manos, por eso es conveniente tomar algunas precauciones, ya que la piel tiende a agrietarse y pierde alguna de sus propiedades. Sobre cómo prevenirlo, la dermatóloga recomienda utilizar jabones cremosos, que son aquellos que tienen el mismo pH que la dermis de las manos. 

 

De igual modo desestimó el empleo del jabón blanco para lavar la ropa para la higiene personal, porque está compuesto por enzimas, cloro y lavandina; como también el de glicerina, ya que puede modificar las propiedades a la piel.

 

María Noelia Bau, presidenta de la SAD y profesional del Hospital San Luis, coincidió que el excesivo lavado de manos puede causar dermatitis por contacto. “Tenemos que seguir con las medidas de seguridad que recomienda la OMS. Limpiar las dos caras de las manos  entre los dedos y muñecas durante veinte segundos. A eso se le puede sumar una crema humectante y evitar las que son perfumadas para no sentir ardor”, aclaró la especialista.

 

Bau comentó que aumentaron los casos de dermatitis en el personal de salud. “Además de lavarse constantemente las manos, a eso le suman también los guantes de látex, que colaboran a la irritación. Por eso aconsejamos usar los de nitrilo o vinilo. Otra opción es poner uno de tela antes de los ya mencionados, para así  tener una mayor protección”, explicó. 

 

Las profesionales señalaron que el primer síntoma de dermatitis  por contacto son las eritemas, que es cuando la piel se pone colorada, lo que puede picar o arder. Luego se produce una ligera descamación. Precisaron que ante cualquier aparición de estas manifestaciones lo mejor es consultar con un especialista para evitar que el cuadro avance. Ademas señalaron que afecta más a los adultos, quienes son los que higienizan con más frecuencia distintas superficies de la casa o deben salir a comprar.

 

Además aseguraron que el estrés que produce el no saber cuándo terminará el aislamiento social, preventivo y obligatorio puede actuar como gatillo y desencadenar brotes de enfermedades como la rosácea y el acné, sobre todo en aquellos que usan barbijos. 

 

 

Síntomas cutáneos

 

 

Tanto las dermatólogas Bau como Jorro advirtieron que hace poco tiempo se empezó   a hacer foco en las manifestaciones cutáneas del coronavirus. El problema reside en que estas son variadas e inespecíficas. Pueden aparecer ronchas, sarpullido o urticaria que, como así también eritemas nudosos, consisten en la presencia de nódulos dolorosos que manifiestan signos inflamatorios (enrojecimiento y aumento de temperatura) y se localizan en las extremidades inferiores del cuerpo. Otros signos asociados son la disminución de la llegada de sangre a la piel,  sobre todo en las puntas de los dedos de los pies y las manos.

 

Manifestaron que por lo general estos cuadros cutáneos se pueden confundir con otras afecciones y que afectan a personas jóvenes que no tenían antecedentes de dolencias de este tipo.

 

Los síntomas cutáneos en pacientes con COVID-19 están acompañados por dificultad de respirar. En Argentina aún no se registraron personas  con la enfermedad y que tengan asociado este signo.

 

 

Tips para una buena limpieza

 

 

• Lavarse con frecuencia las manos

 

Es una de las medidas más importante para eliminar virus y bacterias de la piel y evitar así el contacto con mucosas (ojos, nariz y boca). Se deben lavar, durante veinte segundos o más, ambas manos y muñecas. Usar jabones cremosos, con pH bajo, sin perfume, ni antisépticos. No se recomiendan jabones de glicerina, ni jabón blanco para lavar la ropa.

 

 

• Usar cremas emolientes    o "cremas barreras"

 

Aplicar emolientes con base acuosa o cremas barreras sin perfume luego del lavado de manos, antes de dormir o durante el día si está en un ambiente seguro.

 

 

• Evitar el contacto directo con productos de limpieza

 

Afirman que son sustancias irritantes que pueden producir dermatitis de contacto. Manipular siempre con guantes.

 

 

• Elegir los guantes adecuados

 

Lo ideal son los de nitrilo o vinilo. Evitar emplear guantes de látex. Si no hay alternativa, usar de algodón o tela debajo de ellos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo