13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La experiencia del hombre dispuesto a cambiar todo

Tomás Saraceno, el artista de nivel mundial educado en San Luis, presentó la última parte de su obra más ambiciosa.

Por redacción
| 26 de abril de 2020
Final del vuelo. El 28 de enero de este año, Saraceno completó su plan en Las Salinas Grandes de Jujuy. Foto: Canal Encuentro.

Dispuesto a romper con cualquier molde posible, el puntano por adopción Tomás Saraceno presentó al mundo la cuarta y última parte de "Vuela con Aerocene Pacha", uno de los proyectos más ambiciosos que un artista realiza en el mundo de la actualidad.

 

Aunque pueda parecer exagerada, la definición para el hombre nacido en Tucumán, pero de formación en San Luis, es absolutamente justificada. Saraceno consiguió registrar el primer vuelo humano impulsado solo por el sol y el aire, por lo que dejó de utilizar combustibles fósiles, paneles solares, baterías, helio y cualquier otro aditamento que no sea meramente natural.

 

La proyección de la última parte del documental se vio ayer a la mañana en YouTube por medio del Centro Cultural Kirchner y para dimensionar la importancia global de la obra, en los avances publicitarios se mencionaba que sería a las 10 de la mañana en Argentina, a las 15 de Alemania y a las 22 de Corea.

 

Si bien el documental se vio en todo el mundo, los tres países mencionados tienen una especial implicancia para Tomás. Argentina es su lugar de nacimiento y el sitio donde experimentó con "Aerocene" —el proyecto al que se ocupó los últimos años—; Alemania es el sitio donde vive actualmente, más precisamente en Berlín; y en Corea vive Daehyung Lee, el curador de la obra, que además es el director artístico de BTS, el exitoso grupo de K-pop que llena estadios en todo el mundo y que, en algunos momentos, musicalizó la tarea del argentino.

 

 

En el verano de 2018, Tomás Saraceno estuvo en San Luis con parte de su proyecto "Aerocene".

 

 

La demostración de "Vuela con..." consistió en lanzar al aire una enorme escultura voladora similar a un globo aerostático, tripulado por la pilota Leticia Márquez. La experiencia se realizó en Las Salinas Grandes de Jujuy.

 

"El origen de poder establecerse en un lugar es el amor que tenés hacia algo, no es la tecnología que te permite quedar en un lugar. Entonces me pregunto, ¿cuál es la pertenencia del amor que le podemos dar al aire de alguna forma para sentirla también? Porque es el lugar donde vivimos", dice Tomás en una parte del documental.

 

La proyección de ayer inició la programación 2020 del Centro Cultural vía web, ya que los tres primeros capítulos de la serie documental se proyectaron en febrero y marzo con público presencial, antes del decreto del aislamiento.

 

El vuelo que quedó documentado y que marcó un hito en la carrera de Saraceno se realizó a finales de enero de este año en Las Salinas Grandes y fue un nuevo escalón en el proyecto que el artista desarrolla en distintos puntos del planeta junto a una comunidad multidisciplinaria compuesta por artistas, filósofos, científicos, investigadores y aeronautas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo