SAN LUIS - Lunes 06 de Julio de 2020

SAN LUIS - Lunes 06 de Julio de 2020

EN VIVO

Aumentaron un 40 por ciento los llamados a línea de violencia de género

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad remarcó que la línea 144 "no es de denuncias, sino de orientación y seguimiento de hechos".

Por redacción
| 28 de abril de 2020
La línea 144 "es de orientación y de contención a las mujeres". Foto: Internet.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ratificó hoy que "aumentaron en un 40 por ciento" los llamados a la línea gratuita destinada a asesorar sobre violencia de género desde que se declaró el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

 

Al exponer hoy ante la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Gómez Alcorta remarcó que la línea 144 "no es de denuncias, sino de orientación y seguimiento de hechos".

 

La ministra hizo un repaso -ante la comisión que conduce la legisladora del Frente de Todos Mónica Macha- de las medidas que está adoptando su cartera para proteger a las mujeres y sus familias ante potenciales situaciones de violencia de género desde que se dispuso la cuarentena.

 

La reunión fue abierta por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, quien agradeció la presencia de Gómez Alcorta y resaltó que ya expusieron "14 ministros del gobierno nacional", algo que, dijo, "permite interactuar con el Poder Ejecutivo".

 

Por su parte, Macha elogió las medidas que se están instrumentando desde el gobierno en el contexto de la pandemia para atender las denuncias de violencia de género.

 

Gómez Alcorta explicó que “las mujeres que (antes) iban personalmente a denunciar” a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema “en la actualidad, al no poder salir de su casa por la cuarentena, obviamente utilizan dispositivos electrónicos para hacer sus reclamos".

 

En ese contexto, apuntó que la línea 144 "es de orientación y de contención a las mujeres" y que una de las primeras medidas fue "declarar esencial ese servicio" para la Capital Federal y provincia de Buenos Aires debido a que la cuarentena recluye a las mujeres "en un lugar inseguro".

 

Hubo "un 40 por ciento más de las consultas por violencia doméstica" entre el 20 de marzo y el 20 de abril, en un total de 10.351 llamadas.

 

Detalló que "el 97 por ciento correspondió a violencia doméstica", de las cuales el 48 por ciento está relacionada con ex parejas y el 41 por ciento con parejas actuales.

 

En su exposición señaló que se dispusieron nuevos canales de consulta, como por ejemplo tres números para interactuar a través de WhatsApp y un correo electrónico, además de 20 operadores más en la línea.

 

En su exposición, la ministra destacó el acuerdo alcanzado con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para que formen parte del programa Potenciar Trabajar mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

 

En otro orden, Gómez Alcorta mencionó que otra de las preocupaciones de su cartera es la situación de las empleadas de casas particulares.

 

"El 75 por ciento están en la informalidad", manifestó la ministra y contó que hubo denuncias de "violación de sus derechos" porque algunas era obligadas a trabajar durante la pandemia.

 

Desde la oposición, la diputada radical Claudia Najul expresó a la ministra la "preocupación ante la prisión domiciliaria de hombres condenados por violencia de género y pidió que se les entreguen pulseras de control permanente".

 

En tanto, Adriana Cáceres, también del bloque radical, informó que le solicitaron a la ministra, "en representación de todas las mujeres, que forme parte del Comité de Crisis para afrontar la pandemia del coronavirus, una iniciativa que no requiere de presupuesto, sino de decisión política, para que las mujeres podamos tener voz".

 

Télam

 

Comentá vos tambien...