23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Traslados a fábricas: usuarios y choferes deben usar tapabocas

A partir de mañana, las empresas y particulares que prestan el servicio deberán cumplirlo de manera obligatoria.

Por redacción
| 30 de abril de 2020
Cuidado absoluto. También exigen que respeten la distancia entre pasajeros y la desinfección de los transportes. Foto: Héctor Portela.

A partir de este viernes, las empresas y particulares que se encargan de trasladar a trabajadores a las fábricas deberán exigir que choferes y usuarios usen tapabocas. La medida forma parte del protocolo de seguridad que estableció la Municipalidad de Villa Mercedes para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19. Quienes no lo cumplan, serán sancionados.

 

El jefe del Programa Ente Regulador de Transporte Regular, No Regular e Inclusivo, Germán Sepúlveda, señaló que además, los prestadores tendrán que cumplir con otros requisitos, pero sostuvo que “son de rápida acción que no requieren de grandes inversiones”.

 

"Algunas exigencias rigen para todos los transportes, es decir colectivos, utilitarios y automóviles. Sin embargo también hay otras que son más específicas. Las generales se basan en el distanciamiento social y el control del estado de salud de los conductores. Además, deben desinfectar todas las unidades, tanto cuando inician como cuando terminan la jornada. Y en los casos en los que una misma empresa traslada a trabajadores en distintos horarios, hay que hacerlo cada vez que bajan y suben", señaló. Otra tanda de acciones establece mantener las ventanillas abiertas, disponer de un kit de protección para los choferes que contenga: tapabocas, alcohol en gel y guantes.

 

 

La exigencia es para los conductores y pasajeros de colectivos, remises, autos y utilitarios. 

 

 

"En el caso de los colectivos les pedimos que aíslen la cabina de los conductores, que los usuarios no se sienten en butacas dobles, y que siempre deben ubicarse al lado de la ventana. Si cuentan con una puerta en el sector trasero, utilizar esa para entrar y salir del ómnibus. Mientras que en los remises o autos particulares contratados, solo pueden viajar el chofer y dos pasajeros, de estos ninguno puede ir adelante", explicó el funcionario.

 

Sepúlveda insistió: "En todos los casos deben usar el barbijo. Las personas que trabajan en fábricas están expuestas a factores externos y un simple contagio puede afectar a toda una producción".

 

 

"Antes era una recomendación porque todavía no sabíamos cómo se daría la apertura de actividades", Germán Sepúlveda.

 

 

A su vez, destacó que si bien las exigencias son obligatorias, venían trabajando de manera similar con las firmas que prestan el servicio a las industrias exceptuadas de la cuarentena. "Era más una recomendación, porque todavía no sabíamos cómo se iba a ir dando la apertura de actividades. Pero cuando el Gobernador anunció que las fábricas se iban a poner en marcha en su totalidad, de inmediato pensamos en crear la resolución. Y aunque ahora la Provincia dio marcha atrás con la medida, el procedimiento continuará de la misma manera para las que estén en funcionamiento", sostuvo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo