SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

El Gobierno y los comerciantes definirán hoy la canasta básica

Por redacción
| 07 de abril de 2020
Controles. Alberto informó que secuestraron 24 vehículos y detuvieron a 118 personas por violar el aislamiento. Foto: ANSL.

Autoridades del gobierno provincial se reunirán hoy con referentes del sector comercial de San Luis y dueños de almacenes para definir una canasta básica, que llevará alivio al bolsillo de muchos puntanos, que está siendo castigado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Buscarán establecer un precio accesible para el bolsón que contendrá productos alimenticios y de higiene personal y para la casa.

 

“Mañana (por hoy) se mantendrán reuniones con referentes de la Cámara de Comercio de San Luis, CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) Joven local y dueños de almacenes o comercios de proximidad, a los que cariñosamente les decimos 'almacenes de barrio'. Vamos a poner en marcha la implementación de un mecanismo de compra y accesibilidad a un bolsón de productos de higiene personal y alimentos para una familia tipo de cuatro personas, con previsión de consumo de 10 días. Veremos si los comerciantes están de acuerdo, determinaremos los productos que contendrá y que se ajuste a los precios establecidos. Será el valor más bajo que podamos”, aseguró el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

 

Según adelantó el mandatario en el reporte diario del sábado pasado, la medida abarcará a todo el territorio provincial y la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor será la encargada de llevar adelante el control del precio de venta de los bolsones.

 

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, que hoy ya lleva 19 días, está dejando muchos problemas económicos sobre todo para los trabajadores que no pueden llevar a cabo su labor por no ser considerada esencial. Esta medida busca brindar un alivio al bolsillo, además de acercar productos que esta pandemia hizo que sean de primera necesidad, como es el caso de la lavandina.

 

Sospechosos y negativos

 

Ayer, el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda” procesó seis muestras y todas dieron negativo (corresponden a los pacientes registrados durante el fin de semana). Sin positivos, se sumaron cuatro posibles casos de coronavirus que requerirán el análisis de sus hisopados.

 

Hasta el cierre de esta edición, la provincia de San Luis tiene un total de diez casos positivos, de los cuales cuatro pacientes continúan internados y los restantes seis fueron dados de alta hospitalaria y ahora deben cumplir con la cuarentena en sus domicilios, como el resto de la comunidad argentina. También hay que mencionar que fue dado de alta el villamercedino que estaba internado en Río Cuarto.

 

El gobierno provincial confirmó que hay 487 personas bajo monitoreo por haber viajado al extranjero u otra provincia argentina, además de 22 aislados por contacto estrecho con casos sospechosos y la comunidad menonita.

 

 

Más medidas

 

Rodríguez Saá adelantó que hoy firmará un decreto para dar un marco legal y transparentar las donaciones que los puntanos quieran realizar. Informaron que aceptarán bienes registrables y no registrables, además de dinero, para lo cual ya abrieron una cuenta bancaria. Todo lo que se done será exclusivamente para que el Ministerio de Salud lo destine a la lucha contra la pandemia. También harán rendiciones de cuentas exhaustivas de forma semanal o incluso en un plazo menor.

 

Tras la noticia de que una tigresa de un zoológico de Nueva York se contagió de uno de sus cuidadores, además de reportes de que otros animales domésticos contrajeron COVID-19, el mandatario provincial afirmó: “Esta parece una noticia casi ingenua dentro de la pandemia, pero nosotros la incorporaremos con una preocupación. Sumaremos un veterinario, Sebastián Lavandeira (secretario de San Luis Logística), a nuestro Comité de Crisis para que vaya estudiando esto y visualice si la ciencia tiene un pronunciamiento y qué medidas habría que tomar. Cuando haya una persona con coronavirus preguntaremos si tiene mascotas y lo analizaremos”.

 

 

Comentá vos tambien...