23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Robos en autos con inhibidores de señal: piden tomar recaudos

Con un dispositivo, los ladrones bloquean la frecuencia de alarmas y de llaves de cierre y logran abrir las puertas.

Por redacción
| 10 de mayo de 2020
Revisar las puertas. Recomiendan chequear si cerraron en forma mecánica. Foto: Nicolás Varvara.

La tecnología para luchar contra el delito avanza en todo el planeta. Pero el mundo del hampa también se actualiza y aggiorna sus métodos. Por eso y ante el incremento de determinados robos, la Policía busca prevenir a los ciudadanos para que cuiden sus bienes. Por caso, en los últimos días se han incrementado las denuncias por robo en autos con el uso de inhibidores de alarmas.

 

Hace dos semanas, distintas comisarías de la ciudad comenzaron a recibir presentaciones por la sustracción de elementos que habían dejado adentro de sus vehículos. Estos hechos ocurrieron a pesar de que, al bajar de los coches, los damnificados activaron las alarmas y cierres centralizados de las puertas. Y aunque aseguran una y otra vez haber puesto en funcionamiento estos dispositivos, no logran entender cómo los despojaron sin violentar puertas ni vidrios.

 

Una de las seccionales que ha recibido denuncias es la 1ª. Los efectivos concluyeron que los inhibidores de alarmas y cierres centralizados han sido clave en la consumación de este tipo de hechos delictivos. 

 

En diálogo con El Diario, el comisario Hugo Marcelo Brizuela, a cargo de la comisaría 1ª —con jurisdicción en el centro de la ciudad— explicó cómo funcionan estos elementos y cómo evitar este tipo de robos.

 

“Los inhibidores emiten una frecuencia que precisamente interrumpe la frecuencia que tienen las alarmas o las llaves de cierre centralizado de puertas. De ese modo impiden que queden cerradas. Son, en definitiva, un aparato electrónico que es utilizado en una cierta frecuencia que evita el proceso de clausura. Genera una barrera entre la emisión de la señal de la alarma o de la llave del vehículo, por lo que las personas se confían y creen que las trabas están accionadas cuando no es así", señaló Brizuela.

 

Esa trampa sirve para interrumpir el cierre, más no abre las puertas. Por eso, si la persona se asegura de que las puertas quedaron bien cerradas, con las trabas mecánicas accionadas, ya no podrán abrirlas, aclaró. 

 

 

Quienes se valen de estos aparatos por lo general rondan en plazas y estacionamientos. 

 

 

"En distintos procedimientos, detectamos el uso de elementos electrónicos especialmente acondicionados para interrumpir las frecuencias de cierre. Ocurre que la persona se va, deja su auto pensando que está con todas las medidas de seguridad y no es así. Todo lo contrario. Luego el delincuente abre la puerta sin problemas y roba los objetos que la víctima deja en el vehículo", explicó.

 

Para dejar sin efecto el truco de los ladrones, la recomendación es poner el cierre centralizado y cerciorarse de que está activo tocando las puertas, para ver si cerraron mecánicamente. Una vez que las trabas mecánicas funcionaron correctamente, los ladrones ya no podrán abrir el rodado.

 

"Lo que aconsejamos es no confiarse, que la persona vuelva sobre sus pasos y revise si el sistema funcionó", reiteró el comisario.

 

Los delincuentes que utilizan esta modalidad rondan las plazas o las playas de estacionamiento de supermercados o hipermercados, por ejemplo. "Se ubican con su inhibidor en un radio de 100 metros a la redonda. También hay dispositivos que alcanzan hasta 150 metros como radio de acción. Si bien es una distancia reducida, alcanza para anular alarmas y despojar a quien se baja distraído o apurado y no revisa si las puertas cerraron bien", afirmó. Hay delincuentes que justamente están al acecho de aquellos que descienden de los autos y andan con el tiempo justo.

 

El jefe policial admitió que en plena cuarentena han experimentado una suba de casos de este tipo, no solo en la zona centro de la capital, sino también en otros sectores.  "Pensamos que esto podría expandirse cuando el aislamiento entre en etapas más flexibles. Las personas saldrán de sus casas, dejarán su auto estacionado y pueden ser víctimas de esta modalidad. Queremos prevenir este tipo de delitos y pedimos tener precaución", requirió el comisario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo