19.5°SAN LUIS - Lunes 30 de Noviembre de 2020

19.5°SAN LUIS - Lunes 30 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Almaceneros piden que los súper cierren a las 17

De esa forma los minoristas tendrían tres horas más para vender sin la competencia de las grandes cadenas.

Por redacción
| 12 de mayo de 2020
Otra demanda. Los comerciantes quieren abrir medio día los sábados. Foto: Nicolás Varvara.

Los almaceneros de San Luis pedirán que supermercados e hipermercados cierren sus puertas a las cinco de la tarde, como una medida para fomentar la venta en los comercios minoristas, golpeados por el menor movimiento económico provocado por la pandemia de coronavirus.

 

Ángel “Cacho” Soria, de la Federación de Almaceneros de la República Argentina, adelantó a El Diario que formalizarán el pedido al Comité de Crisis, a través de la Cámara de Comercio, fundado en que en otras provincias los grandes comercios cierran sus puertas a esa hora. “De esa manera, a nosotros, los almacenes chicos, nos deja una franja de tres horas, hasta las 20, para poder trabajar un poco más”, apuntó.

 

Soria afirmó que desde el comienzo de la cuarentena las ventas en almacenes se redujeron hasta en un 50 por ciento. “Estamos en una situación muy delicada, dado que ha disminuido la circulación de gente en la calle y tenemos muchos menos ingresos a nuestros locales. Tratamos de paliar la situación con las ventas pactadas y con eso medianamente podemos cumplir nuestras obligaciones”, describió.

 

A eso hay que sumarle los mercaditos que quedan en el microcentro y la peatonal, afectados por el pago de alquileres y el cierre de calles. En San Luis hay 3.200 almacenes habilitados, detalló Soria.

 

Vito Carmosino, de la Cámara de Comercio de San Luis, coincidió con el pedido de Soria y sumó la solicitud de que los comercios minoristas puedan abrir medio día los sábados. “Las cadenas internacionales ejercen sobre el mercado minorista una posición dominante y las condiciones tienen que ser parejas para todos. No puede ser que la pequeña y mediana empresa, que es la que genera más puestos de trabajo, no sea considerada como se debe”, reclamó.

 

“No atender los sábados veda a la gente con terminación impar de acercarse un día más a hacer las compras. Todos necesitamos, que en el marco de la igualdad y la equidad, abramos ese jornada también”, remarcó. Justamente hoy la Cámara de Comercio se reúne con el Gobierno de la Provincia para definir la continuidad de la Canasta Solidaria, por lo que las inquietudes por los horarios podrían ser resueltas en el mismo encuentro.

 

En cuanto a esa iniciativa del Gobierno en conjunto con los comercios para ofrecer productos alimenticios y de limpieza a bajos precios, tanto Carmosino como Soria coincidieron en que fue recibida positivamente por los clientes. La reunión será con el Comité de Crisis y con los proveedores de los productos.

 

El encuentro se dará a una semana de la reanudación de las actividades para los comercios minoristas. “Hemos notado un repunte en las ventas, por supuesto. De no tener nada cincuenta días a abrir las puertas es muy auspicioso. Pero a su vez es insuficiente, porque la crisis que atravesamos es catastrófica”, admitió el comerciante.

 

Comentá vos tambien...