25.1°SAN LUIS - Miércoles 30 de Septiembre de 2020

25.1°SAN LUIS - Miércoles 30 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Villa Mercedes: el Municipio intimó con una carta documento a Sol Bus

La Comuna analiza la desadjudicación de la concesión del servicio por los reiterados incumplimientos.

Por redacción
| 21 de mayo de 2020
Sin transporte. Ayer se cumplieron diez días sin servicio de colectivos. Foto: Archivo.

Tras diez días de la medida de fuerza y luego de haber enviado una nota pidiendo a la empresa Sol Bus que restablezca el servicio, ayer el Municipio villamercedino envió una carta documento para reforzar la exigencia de que los colectivos vuelvan a circular por las calles de la ciudad.

 

Este miércoles, con la firma del secretario de Gobierno, Diego Ochoa, la Comuna envió una nueva intimación. Esta vez, con un sustento legal más firme que la anterior para que los empresarios realicen las maniobras necesarias para garantizar el servicio de transporte a los villamercedinos. 

 

"Como en el primer escrito hicieron caso omiso a lo que ordenamos y como el conflicto continúa, entonces decidimos ir a lo legal e intimarlos. Además les informamos que, sumado a la sanción económica que podría ser de hasta $500.000, está en evaluación la desadjudicación", avisó el funcionario.

 

Desde agosto de 2017, Sol Bus presta el transporte urbano de pasajeros en Villa Mercedes y tiene contrato hasta el 2023. Sin embargo, según informaron las autoridades municipales, la continuidad de la empresa está en vilo por los incumplimientos reiterados.

 

De hecho, desde que los choferes iniciaron el paro, el lunes 11, la Comuna labró aproximadamente dos actas por cada día de incumplimiento.

 

 

La firma dice que no puede abonar el dinero hasta que no reciba el subsidio nacional.

 

 

Todas esas multas serán evaluadas en un solo expediente por el Juzgado Municipal de Faltas, que deberá definir el monto final de la sanción.

 

El reclamo de los aproximadamente 60 trabajadores de la firma comenzó cuando advirtieron que ya habían transcurrido los primeros cuatro días hábiles del mes y no habían recibido sus salarios. La falta en el pago se extendió y hasta ayer habían recibido solo el 37% de sus sueldos y no sabían con certeza cuándo podrían tener el resto de sus haberes depositado.

 

De hecho, hasta el cierre de esta edición solo cinco empleados, abocados a la administración y a las tareas mecánicas, habían cobrado casi la totalidad. El resto del personal, que son en su mayoría los choferes, está a la espera de la liquidación total de sus salarios. Por eso, continúan con la medida de fuerza que se realiza sin asistencia al lugar de trabajo.

 

Germán Sepúlveda, jefe del Programa Ente Regulador de Transporte Regular, No Regular e Inclusivo, explicó a El Diario: "Al subsidio actualmente lo paga un 50% la Nación, un 25% la Provincia y el otro 25% el Municipio. Estos dos últimos se encuentran perfectamente al día con el pago, pero hay una cuota nacional que no ha entrado aún, que sería uno de los argumentos que esgrimió la empresa", fundamentó.

 

Ochoa agregó: "La Municipalidad no va a tener ni tiene responsabilidad en lo que sucede, porque cumple en tiempo y forma con el aporte y la parte que le corresponde".

 

El delegado de los choferes de Sol Bus, Adrián Cortez, anticipó que hoy será un día clave para destrabar o no el conflicto. Tendrán una videoconferencia con los representantes nacionales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la que se enterarán si el gobierno nacional continuará subsidiando el transporte.

 

Comentá vos tambien...