13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Incertidumbre por la quita de los subsidios al transporte

El Gobernador y funcionarios evitaron dar precisiones sobre cómo afectará la medida a la provincia. Advierten que Transpuntano dejará de recibir millones de pesos.

Por redacción
| 10 de febrero de 2024
Complicados. El gobernador Poggi dijo que la Provincia no podría afrontar la quita de subsidios por sí sola. Foto: El Diario.

La motosierra del presidente Javier Milei sigue imparable talando beneficios para sus ciudadanos. El último caso fue el del Fondo Compensador del Interior, una suma que otorga la Nación a las jurisdicciones para subsidiar el transporte. El anuncio fue realizado horas después de la derrota del gobierno libertario en el Congreso ante el rechazo de la ley ómnibus. Propios y ajenos la consideraron una “venganza” por el no acompañamiento de legisladores que responden a los gobernadores . En el medio quedaron los usuarios, quienes ya soportan subas recientes. Y por parte de las autoridades provinciales, hay una falta de definiciones que solo suma incertidumbre.

 

El gobernador Claudio Poggi fue consultado por el tema en su visita a Villa Mercedes esta semana. Para el cordobés, la Provincia “no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte". Señaló que junto a otros mandatarios provinciales y secretarios de transportes buscarán una postura común.

 

“La quita del 40% del costo de los transportes interurbanos representa mucho y no lo podés volcar todo a tarifa, porque se haría un boleto impagable”, admitió.

 

Por su parte, a través de la Agencia San Luis, el secretario de Transporte Víctor Cianchino detalló que pedirá una nueva audiencia con su par nacional para abordar la quita de subsidios y la implementación del sistema SUBE en la provincia. Hoy, el interurbano aún funciona con pago en efectivo. Justamente, el gobierno libertario justificó la quita de subsidios considerando que la ayuda se dará a través de la tarjeta SUBE, directamente a los usuarios, bajo el sistema conocido como tarifa social, que otorga un boleto más económico (ver: "SUBE..").

 

El mismo medio gubernamental detalló que los subsidios nacionales representan un 38% de los costos operativos del transporte. De cada $100 que ingresan para su prestación, $45 los aporta el Estado provincial; $38, la Nación, y los $17 restantes los paga el usuario. En 2023, el gobierno nacional giró $1.774 millones, de los cuales Transpuntano recibió $886.480.000.

 

UTA a nivel nacional expresó su "profunda preocupación" por el anuncio, e instó a las autoridades nacionales y provinciales a "asegurar la continuidad del servicio público en todo el país".

 

Son significativas las consecuencias que esta decisión del Presidente tiene para el transporte de nuestra ciudad (Alejandro Cordido, concejal capitalino por el Partido Justicialista)

 

La situación de Transpuntano

 

El Diario de la República se contactó con el área de prensa municipal, que indicó que "no había nada que informar" en relación a ese tema. De todas maneras, durante la jornada difundió un instructivo para registrar la tarjeta SUBE, que permite acceder a la tarifa social.

 

Alejandro Cordido es uno de los concejales del Partido Justicialista que rechazaron hace pocas semanas el incremento del boleto de Transpuntano, que terminó aprobando el oficialismo municipal que responde al intendente Gastón Hissa. El boleto pasó de $70 a $250 este mes, una suba del 257%. Justamente, en el debate, el edil había puesto en consideración los aportes que recibe la Intendencia para el servicio de transporte y cómo estos ya se están viendo reducidos a nivel nacional y municipal.

 

“La estructura de costos del servicio de transporte público de pasajeros contempla una serie de aportes que realizan los estados, un aporte compensador que realiza la Provincia y otro que realiza el Estado nacional. Este último es el que el presidente Milei anunció que va a suspender”, explicó Cordido.

 

El Fondo Compensador nacional solo en diciembre de 2023 equivalía a 100 millones de pesos de acuerdo a estimaciones de los concejales peronistas. Para el oficialismo municipal, esta cifra es cercana a los 68 millones. Sea cual fuere el número, son montos que la empresa de administración municipal ya no recibirá.

 

“Son significativas las consecuencias que esta decisión del Presidente tiene para el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad de San Luis. Por eso, le pedimos al intendente de la ciudad que reclame al gobierno nacional el mantenimiento de este Fondo Compensador”, apuntó el concejal.

 

Cordido recordó que la ordenanza cuenta con un artículo que brinda, de manera inconstitucional, facultades legislativas a Hi-ssa, lo que le permitiría subir los 15 de cada mes la tarifa. “En definitiva, el intendente es quien ahora está en condiciones de definir si el boleto se va a sostener en $250, que ya es una tarifa muy elevada, o si lo va a aumentar aún más como consecuencia de esta decisión del Presidente”, concluyó.

 

 

SUBE difundió los pasos para registrarse y obtener tarifa social

 

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), dependiente del gobierno nacional, difundió un comunicado en el que recordó que los usuarios tendrán plazo para registrarse y continuar abonando la tarifa más económica, conocida como "social", hasta el 1º de abril. Luego de esa fecha, se comenzará a cobrar la nueva tarifa para las tarjetas no nominalizadas, aunque aclararon que el proceso para registrarlas seguirá abierto indefinidamente.

 

En el comunicado, admiten que en las últimas horas la registración a través de la página web argentina.gob.ar/SUBE y los canales virtuales está afectada por la gran cantidad de demanda. Por esto, recordó los otros medios de registración como 0800-777-7823; el Chatbot SUBi a través de WhatsApp (1166777823) y la App SUBE.

 

En el escrito, a su vez, detallan que en poco más de dos semanas lograron registrarse un total de 613 mil personas con su tarjeta. En cuanto a la app, se registró un récord de descargas, llegando a casi 100 mil solamente el día martes 7 de febrero.

 

Por último, afirman que los beneficiarios de la Tarifa Social Federal que viajan actualmente con descuento no deben realizar ningún trámite adicional, puesto que ya están registrados. Tampoco deberán hacer ningún trámite quienes ya se han registrado con anterioridad.

 

Los usuarios que están alcanzados por la tarifa social son jubilados y pensionados; personal del trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, y monotributistas sociales.

 

A su vez, la reciben beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; Seguro por Desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo, y los programas Promover Igualdad de Oportunidades; Progresar; Potenciar Trabajo, y Pensiones No Contributivas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo