11.7°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

11.7°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Le revocaron la excarcelación por acosar a una mujer

Estuvo preso por un robo y luego accedió al beneficio. Pero ahora rompió el aislamiento y asedió a una joven.

Por redacción
| 25 de mayo de 2020
Camino a la cárcel. Barzola, rumbo a la Penitenciaría. Así lo decidió la jueza Penal de Concarán, Patricia Besso. Foto: Unidad Regional VI.

Un hombre que había estado preso meses atrás por un robo fue detenido ahora por policías de la División Investigaciones de la Unidad Regional VI por romper el aislamiento preventivo para evitar la propagación de la COVID-19 y acosar a una mujer en la calle.

 

El procedimiento se desarrolló en un establecimiento rural ubicado en Las Chacras, Departamento San Martín, por orden de la jueza Penal de Concarán Patricia Besso, según lo informado por el jefe de la URVI, comisario general Walter Contreras.

 

Sergio Nicolás Barzola, oriundo del paraje El Cardal —en la zona rural de Las Chacras— había sido apresado, procesado con prisión preventiva y trasladado a la Penitenciaría provincial por una causa caratulada “Averiguación robo calificado", que inició por una denuncia hecha el 19 de diciembre de 2019.

 

Ese jueves, autores desconocidos forzaron la puerta de ingreso de la escuela N° 286 “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en el área rural del paraje Laguna Larga, en el Departamento San Martín, y sustrajeron elementos tecnológicos que los alumnos utilizaban en las clases.

 

El centro educativo está ubicado a 15 kilómetros de Potrerillos y a 45 kilómetros de La Toma, según precisó la Policía.

 

Entre los insumos robados había un proyector Epson, un monitor LG pantalla plana de color negro, dos bolsones azules de  un material símil lona, cuatro cargadores de netbooks, un equipo de música Sony con parlantes, un home theater Over con sus parlantes, cuatro netbooks (una marca CDR y tres Novatech), una cámara fotográfica digital plateada y dos micrófonos inalámbricos negros. Además, el o los malvivientes se robaron un chivo recién carneado.

 

Por esos días, los pesquisas de Investigaciones de la URVI hicieron averiguaciones en la zona, recolectaron información y se la remitieron a la jueza Besso. Ella ordenó allanar un campo de Las Chacras, donde recuperaron todos los elementos denunciados.

 

Con el resultado de esa tarea desarrollada por la Policía, la magistrada ordenó la detención de Barzola y de otro hombre mayor. Ambos quedaron alojados en la alcaldía del Juzgado de Concarán.

 

Sin embargo, días más tarde, Barzola y su cómplice recibieron el beneficio de la excarcelación y recuperaron la libertad en forma condicional.

 

Volvió a delinquir

 

No obstante, el jueves pasado el nombre de Barzola volvió a sonar en una comisaría. En esta ocasión, fue por otro motivo grave: había sido señalado por acosar a una mujer en la vía pública.

 

El jueves 21, efectivos de la Comisaría 27ª de San Martín comenzaron actuaciones sumariales a raíz de la denuncia radicada por una mujer, T.G.B. Ella reveló que mientras caminaba por la calle hacia su trabajo se le cruzó una camioneta negra en la que iban tres hombres. Uno de ellos era Barzola.

 

El conductor le preguntó  “¿A dónde vas?”. La chica no le respondió. Pero unos metros más adelante, el vehículo frenó y un hombre la tomó por el brazo. En ese momento, otro de los ocupantes se bajó, pero la denunciante logró zafar y huyó a la carrera. Minutos después, más tranquila, fue a la comisaría, a hacer la denuncia.

 

Ante ello, la Policía inició un sumario caratulado "Averiguación incumplimiento al decreto presidencial N°260/20”, en el que también interviene la jueza Besso. 

 

Luego de interiorizarse en lo ocurrido, la magistrada ordenó revocar la excarcelación de la que gozaba Barzola y ordenó detenerlo.

 

Los efectivos de la brigada de Investigaciones, a cargo del oficial principal Emanuel Durán, cumplieron la medida y arrestaron al sospechoso, quien, tras las diligencias de rigor, fue trasladado a la Penitenciaría provincial, el sábado.

 

Comentá vos tambien...