22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Proponen reabrir boliches y bares, pero sin actividad bailable

La Cámara sugirió cambiar el formato de las cartas y que solo se consuman bebidas que sean destapadas en el momento.

Por redacción
| 28 de mayo de 2020
Los locales cerraron poco antes del inicio de la cuarentena y están inactivos desde hace más de setenta días. Foto: Martín Gómez.

Hace más de 70 días que las botellas y copas de las barras están casi en su mismo lugar, acumulando polvo. Hay bares incluso que no alcanzaron a realizar la limpieza correspondiente antes de cerrar las puertas por la cuarentena obligatoria determinada en la provincia y el país. Con la habilitación de una serie de actividades en San Luis, el rubro nocturno tiene esperanzas de abrir sus puertas y hasta armó un protocolo que presentó al Comité de Crisis y a la Municipalidad capitalina. Una de las principales propuestas es que los boliches directamente no tengan actividad bailable y solo funcionen como bares. 

 

“El protocolo fue hecho con base en algunos presentados en Italia, España y algunas zonas de la Argentina que ya han tenido apertura”, apuntó Diego Astudillo, presidente de la Cámara Única de Bares y Boliches de San Luis. 

 

“Queremos recalcar que es sin actividad bailable. Hubo mucho revuelo en las redes sociales y la gente empieza a pensar que presentamos una nota para que todo vuelva a la normalidad y mientras la pandemia esté latente nosotros volvamos como si nada, pero no es así. Queremos ser parte de la solución, no del problema”, remarcó Astudillo. 

 

El proyecto de protocolo, al que pudo acceder El Diario, incluye una serie de medidas que abarcan la toma de temperatura, el uso de mascarillas para los empleados y una distancia mínima de dos metros entre mesas y de 1,5 entre los comensales. También extrema la limpieza y desinfección de baños, cocina y barras, establece la posibilidad de cabinas sanitizantes y la digitalización de la reserva y hasta de los menús. 

 

“Ya tenemos dos lugares que tienen cabinas sanitizantes para toda persona que ingrese”, detalló el bolichero, quien aclaró que tanto en términos de capacidad máxima de los locales como de distancia de las mesas, están a disposición de lo que determine el Comité de Crisis. 

 

“Además de eso, toda bebida que se consuma adentro va a ser 100% cerrada, no va a haber preparaciones. Los vasos se desinfectarán antes de ser entregados. Y las cartas para la gente en los lugares no se van a pasar de cliente a cliente, sino que van a estar en pantallas gigantes. Es para reducir el contacto al mínimo del trabajador del local con el cliente”, agregó. 

 

Astudillo marcó que los negocios ya habían cerrado una semana antes de la pandemia, por lo que ya tienen más de 70 días sin actividad. “Es muy duro. Con los alquileres, boletas atrasadas de todo tipo, empleados que le pudimos pagar un mes y después no se le pudo pagar más, se está pasando mucha necesidad”, apuntó. “Por cada lugar bailable —ahondó— que cierre estamos hablando de un plantel de 30 personas que quedarían sin trabajo”. 

 

En un recorrido que realizó este matutino por avenida Illia, la mayoría de los locales se encontraban cerrados y algunos hasta tenían sus ventanas tapadas. Un par abrió sus puertas para limpiar mesas y acomodar sillas. Uno de ellos era Piccaso, gerenciado por Nicolás Dicso. “Estamos acomodando todo para dejar todo en condiciones, para cuando nos den el visto bueno y poder abrir y darle para adelante”, dijo con esperanzas. 

 

“Hemos sobrevivido generando pérdidas y deudas, estamos todos los meses para atrás, tratamos de negociar cada uno el alquiler y subsistimos, pero todo es pérdida. Hay algunos que han cerrado, otros que subsisten con el delivery, otros que les han cortado la luz. Todos están para atrás, algunos menos, otros más”, admitió el dueño del bar.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo